Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fensuagro prepara su XI Congreso
¡Vamos por la paz, los derechos campesinos y la soberanía alimentaria!
Agencia Prensa Rural / Viernes 27 de febrero de 2015
 
Soberanía que camina. El XI Congreso de Fensuagro analizará la compleja situación que afronta la población rural colombiana. Foto Radio Macondo.

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) se prepara este año para desarrollar su XI Congreso. Cumple 38 años de lucha en defensa de los campesinos.

Un objetivo del evento es el apoyo al proceso de paz: “La paz es un derecho de los colombianos y vamos a luchar por ella hasta conseguirla, hasta que se silencien los fusiles, pero para favorecer los intereses de los sectores populares y la democratización de la sociedad colombiana”, aseguró su presidente Eberto Díaz.

El reconocimiento de los derechos del campesinado y la soberanía alimentaria serán temas de debate, así como la unidad popular para el logro de la paz con justicia social.

“En cada región necesitamos superar las divisiones del movimiento campesino, retomando y ampliando las experiencias unitarias de los años pasados, que tuvieron su más reciente expresión en la Mesa de Unidad Agraria y que se expresan actualmente en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina Ética y Popular”.

Para la Federación, resulta de vital importancia superar las contradicciones por el territorio, en especial las que se han presentado entre campesinos e indígenas.

Fensuagro trabaja por la unidad más amplia del movimiento agrario y popular, que en la actual etapa se manifiesta en la Marcha Patriótica y la propuesta de avanzar hacia un Frente Amplio por la Paz que, con otras fuerzas políticas y movimientos sociales, forje el gran frente único que posibilite la segunda y definitiva independencia.

En el marco del XI Congreso, la Federación campesina mantiene su compromiso en la campaña por la libertad de Húbert Ballesteros y los demás activistas presos injustamente. Esta es una tarea de primer orden.

Siglo XXI: desafíos y cambios necesarios

Las tesis propuestas al debate caracterizan la actual coyuntura del agro colombiano.

Los enemigos del campesinado hoy no son sólo los terratenientes o la oligarquía rural que tenía en la propiedad de la tierra la fuente de su poder político local. Ahora se lucha contra el capital financiero, las empresas transnacionales, y el control que ejercen sobre los estados, gobiernos y los medios de comunicación burgueses.

La Federación refuta la propiedad privada de la tierra, de las semillas, de las aguas, de la biodiversidad, de los bosques, de las minas y de la energía, bienes comunes de toda la sociedad.

Fensuagro defiende una nueva matriz de producción de los bienes agrícolas, basada en la agroecología, como una forma concreta de enfrentar la forma capitalista de expoliar la naturaleza. Su objetivo es la producción de alimentos sanos, para ello propende por la organización de agroindustrias bajo control de los trabajadores en formas autogestionadas y cooperativas.