Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La nueva generación de la segunda y definitiva independencia se organiza en el Magdalena Medio
 

En San Pablo, Sur de Bolívar, las y los jóvenes de la Coordinadora Juvenil también conforman la generación de la segunda y definitiva independencia.

El pasado primero de marzo se desarrolló un taller formativo sobre poder popular juvenil y organización política, en el que participaron representantes de diferentes grupos de jóvenes articulados en la Coordinadora Juvenil de San Pablo y a su vez se hizo la reestructuración de este espacio de poder juvenil, con el fin de lograr su fortalecimiento organizativo y su posicionamiento político en el Sur de Bolívar.

También es de suma importancia resaltar que se constituyó el equipo base de juventud rebelde en este municipio, que será un elemento estructural dentro de la coordinadora juvenil y cuyo plan de trabajo tendrá incidencia político-ideológica en los sectores estudiantil, lgtbi y de jóvenes rurales.
Juventud Rebelde–SP constituye la esperanza de lograr un direccionamiento político e ideológico unificado, coherente y revolucionario que motive, impulse y movilice a las masas juveniles por sus reivindicaciones locales emanadas del Mandato Juvenil del Sur de Bolívar y por las grandes luchas que es necesario dar en el orden regional y nacional por los derechos de los jóvenes; jóvenes que son también sujetos políticos e históricos llamados a ser protagonistas de la nueva historia y de la nueva Colombia en paz y con justicia social.

Este primer paso dado en la región del Magdalena Medio sienta un precedente político e histórico dentro del gran movimiento social que se forja desde las bases y con las bases en miras de construir poder y gobierno popular.

En este mismo sentido, al día siguiente, el dos de marzo, se constituyó el comité de impulso de jr- barrancabermeja con la participación de 15 jóvenes de varios espacios organizativos (coordinadora estudiantil, Juco, Credhos, Estudiantes Unipaz) con los cuales se socializó la propuesta juvenil y se hicieron aportes a los documentos base. En este mismo orden se seguirá la tarea de organizar la mayor cantidad de jóvenes en todos los municipios del Magdalena Medio para consolidar el movimiento Juventud Rebelde con miras a la construcción del nuevo poder.

En este primer encuentro se proyectaron también algunas actividades para el mes de marzo y abril:

  • 20 de marzo lanzamiento de Juventud Rebelde Magdalena Medio
  • 21, 22 y 23 participación como JR en la Constituyente Nacional Cocalera
  • Constituyente regional Juvenil y festival regional de juventudes
  • 06, 07 y 08 de abril, participación en el congreso constitutivo de Juventud Rebelde