Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ultraje a menor de edad en el Nordeste Antioqueño
Desconocidos interrogan a menor de edad
Cahucopana / Viernes 6 de marzo de 2015
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y los organismos gubernamentales y no gubernamentales los hechos que se presentaron en la región del Nordeste Antioqueño el primero de marzo de 2015, que constituyen una violación de los derechos humanos, a la vida, la integridad y la libertad de locomoción de la población, con el agravante de que la víctima directa es una menor de edad habitante de la vereda Puerto Nuevo Ité.

El pasado primero, a las 7:00 a.m., una menor de edad (cuyo nombre se reserva por seguridad de la menor y de su familia), habitante de la vereda Puerto Nuevo Ité, del municipio de Remedios (Antioquia), salió hacia la finca de sus abuelos situada en la vereda Dos Quebradas. Después de 10 minutos de recorrido, en el punto llamado “Caño Plata”, fue abordada por hombres que vestían prendas de color verde que la cogieron por la espalda y, apretándole el cuello, la intimidaron y le realizaron un interrogatorio. Posterior a ello le dijeron que tenía tres opciones: que se devolviera, que se iba con ellos o que se moría; luego de los hechos la joven regresó al caserío atemorizada. Por el impacto de la situación, la joven no recuerda que le preguntaron en el interrogatorio.

Cahucopana y las comunidades campesinas, desde el segundo semestre de 2014, han venido denunciando la presencia de hombres vestidos de negro y encapuchados que transitan en la región y que frecuentan los lugares donde las comunidades van a realizar las llamadas. Así mismo, estas personas en varias ocasiones han llegado a las viviendas de los campesinos a amedrentarlos para posteriormente proceder a hurtar alimentos y enseres. Las comunidades alertan que los hombres que cometieron los hechos estuvieran vistiendo prendas de color verde, remontando con su accionar, las arremetidas paramilitares de años atrás.

Este nuevo hecho se generó después de la comisión de verificación de carácter humanitario, realizada el anterior 24 de febrero en la vereda donde reside la joven. Esto aumenta la preocupación entre los campesinos de la zona pues se teme que continúen presentándose acciones que ponen en riesgo la vida, integridad y seguridad de los habitantes, o que posibilite la llegada y puesta en marcha de una nueva arremetida paramilitar en la región.

Cabe señalar que una de las denuncias reiteradas ante la comisión de verificación, es la presencia de desmovilizados que acompañan a la fuerza pública encapuchados, algunos de estos ya han sido identificados por los pobladores y las organizaciones que trabajan en la región. La preocupación latente es sobre las prebendas que puedan estar siendo ofrecidas a estos desmovilizados y que puedan incentivar al señalamiento y estigmatización de las comunidades y líderes de las organizaciones.

Cahucopana hace el llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, personalidades políticas, defensores de Derechos Humanos a solidarizarse y denunciar la situación de nuestra región y la posible arremetida paramilitar que se pueda dar. Así mismo a que acompañen y realicen un monitoreo permanente al Nordeste Antioqueño con el fin de visibilizar y denunciar los nuevos hechos de violación a los derechos humanos y las infracciones al DIH que vienen siendo sistemáticos en la región y que ahora vinculan a menores de edad.