Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Próximos 7 y 8 de marzo
Comisión de verificación y acompañamiento a comunidades del norte antioqueño
Desalojo forzoso por parte de Hidroituango
/ Viernes 6 de marzo de 2015
 

La coordinación agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio y el movimiento en defensa de los Territorios y afectados por represas, Ríos Vivos Antioquia, como organizaciones de base campesina y barequera, que orientan su trabajo a la promoción y defensa de los derechos humanos y ambientales, la reivindicación de los derechos a la tierra y de la tierra, la permanencia en el territorio y la defensa de la vida en todas sus manifestaciones; convocan a la realización de una comisión extraordinaria de verificación y acompañamiento a las comunidades del norte antioqueño. Lo anterior, dados lo hechos de amenaza de desalojo forzoso a comunidades afectadas por la construcción del megaproyecto Hidroituango y la construcción de nuevas bases militares en la zona que se traducen en graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, considerando que la Fuerza Militares están obligadas constitucional y legalmente a proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos y colombianas y que en este momento se encuentran presionando fuertemente a la población afectada.

Se han conocido de ataques, amenazas y violaciones a los derechos humanos hacia integrantes del movimiento Ríos Vivos Antioquia y Afectados por Hidroituango, especialmente desde el mes de diciembre de 2014, en La Arenera, ha habido presiones reiterativas de la IV Brigada del Ejército Nacional, batallón Bajes, por la orden de desalojo emitida por la Inspección de Policía de Toledo y solicitada por Empresas Públicas de Medellin y La Gobernación de Antioquia, proceso con múltiples irregularidades que han afectado a la población civil.

Al rededor de 80 familias barequeras se ven involucradas en este desalojo forzoso, la mayoría son víctimas del conflicto armado y muchas ya han sido desalojadas de otras playas por el mismo proyecto. Su medio de subsistencia como barequeros son las diferentes playas del cañón del Río Cauca, este medio esta siendo destruido por la obra y la construcción de varias bases militares por parte de la hidroeléctrica. En la misma vereda objeto del desalojo se pretende construir una base militar y, como otras en la zona, está siendo acelerada su construcción después del cese unilateral al fuego declarado por las FARC EP.

Empresas Públicas de Medellín y la Gobernación de Antioquia se han negado a escuchar a las comunidades para superar las afectaciones. La principal petición desde las comunidades es el respeto a los principios básicos y directrices sobre desalojos y desplazamiento, generado por el desarrollo A/HRC/4/18; sin embargo, la gobernación a conceptuado que para este caso no aplican tales principios.

Por lo anterior y en vista de la urgencia e incertidumbre del desalojo que se puede dar en cualquier momento, las organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos han programado llevar a cabo la comisión de verificación extraordinaria y de acompañamiento a desarrollarse los días 7 y 8 de marzo de 2015 en la vereda La Cascarela del municipio de Toledo, en la que se hace indispensable la presencia de organismos internacionales, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, organizaciones que integran el Frente Amplio por la Paz, para que de manera inmediata se logre verificar los hechos, se prevenga y evite que continúe la violación de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en contra de la población civil en las zonas rurales del Norte Antioqueño.

Objetivos

  1. Conocer y documentar los casos, situaciones y denuncias que las comunidades afectadas han sufrido y que se relacionan con graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
  2. Verificar en terreno las afectaciones y situaciones que han puesto en grave riesgo a la población civil y que comprometen al Ejército Nacional.
  3. Promover espacios de encuentro y diálogo con las comunidades en la construcción de propuestas, solicitudes y exigencias frente a la urgente necesidad del respeto a los principios básicos y directrices sobre desalojos y el desplazamiento generado por el desarrollo A/HRC/4/18
  4. Conocer y documentar quién es la población afectada, sus principales características, sus medios de subsistencia, su forma de vida y la manera como ésta se ha afectado por la construcción de la represa Hidroituango y por el desalojo de La Arenera.
  5. Emitir un informe del caso desalojo La Arenera que exponga las características de la población y las vulneraciones en el proceso del desalojo, los riesgos de futuras vulneraciones y las propuestas y exigencias a las distintas instituciones del Estado y la sociedad civil para la protección de la población.
  6. Difundir a nivel local, regional, nacional e internacional las graves situaciones que nuevamente están afectando a la población civil de la región.

Desarrollo de la comisión

  • Salida de la ciudad de Medellín: Sábado 7 de marzo de 2015
    7:00 am: Sitio de encuentro Teatro Pablo Tobón Uribe. Tiempo del recorrido aproximado 5 horas. Salida desde Medellín de las organizaciones, medios de comunicación y participantes en general de la comisión de verificación y acompañamiento.
  • 1:00 p.m. Llegada a terreno. Caminata por la orilla del río Cauca, una hora aproximadamente.
  • 2:00 p.m. Almuerzo comunitario
  • 3:00 p.m. Instalación de la Comisión de Verificación.
  • 4:00 p.m. Verificación de hechos y recepción de denuncias.
  • Reunión Comisión de Verificación y construcción de informe preliminar
  • 6:00 p.m. Inicio de acto cultural
  • 7:00 p.m. lectura del informe de la comisión de verificación
  • Retorno de la comisión a la ciudad de Medellin domingo 8 de marzo a las 7:00 a.m.

Aspectos logísticos:
Los convocantes garantizan el transporte desde y hacia Medellín, además de la alimentación en la zona. Por favor llevar carpa, menaje (plato, cuchara y pocillo) repelente, linterna y ropa para clima caliente.

Apoyan:

Nodo Antioquia Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana
Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos seccional Medellín, Asfaddes
Agencia Prensa Rural
Constituyentes por la Paz con Justicia Social
Alianza de Medios Alternativos
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Coordinadora Juvenil Antioquia
Comité de Derechos Humanos Cooperar Humanitaria

Información: riosvivosantioquia@gamail.com Celular:3217347264