Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Informe preliminar
Comisión de verificación por caso de desalojos forzosos por Megaproyecto Hidroituango
Graves infracciones a DDHH y al DIH
Ríos Vivos / Jueves 12 de marzo de 2015
 
Comisión de verificación comparte con la comunidad

Bitácora

  • La comisión salió de Medellín a las 8:00 am el sábado 7 de marzo.
  • Al medio día pararon en San Andrés de Cuerquía para conocer el caso de las detenciones ilegales y arbitrarias que sufrieron tres mujeres y un hombre que se encontraban ejerciendo su libre derecho a la protesta social en contra del megaproyecto Hidroituango. Se logró interlocutar con el fiscal encargado, el comandante de la estación del municipio y hablar con los retenidos. Esta situación terminó con la liberación de los cuatro detenidos a las 6:00 pm. Es preocupante este tipo de acciones porque, no sólo vulneran los derechos de los directamente afectados, sino que genera temor en la población que se ve abocada a recurrir a la movilización para exigir sus derechos. Miembros de la Sijin estuvieron tomando fotos y grabando a los familiares que esperaban frente a la estación de policía. Además se pudo constatar la presencia constante del Esmad en un Coliseo público en este mismo municipio.
  • La comisión continuó su recorrido hacia el municipio de Toledo, exactamente al puente Pescadero. Al descender del bus, se evidencian los actos de hostigamiento y registro realizados por la vigilancia privada al servicio de Empresas Públicas de Medellín.
  • Por la ribera del río Cauca hacia arriba, hasta el sector conocido como La Arenera, la comisión fue recibida por las comunidades afectadas por el megaproyecto para la tomar nota de sus denuncias y poder analizar la situación de riesgo y vulneración de los derechos humanos y las infracciones el Derecho Internacional Humanitario. Dicha actividad contó con la exposición de integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, organización que convocaba esta actividad.
  • Se recibieron denuncias de la población de los municipios donde tiene incidencia el megaproyecto hasta las 9 de la noche.

Contexto

La Comisión de Verificación fue convocada por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia en defensa de los territorios y afectados por represas con el fin de que organizaciones sociales y de derechos humanos constataran la situación de violación de estos derechos y las infracciones al DIH en el marco de la construcción del megaproyecto Hidroituango y específicamente lo relacionado con los desalojos forzosos y desplazamientos forzados que se están realizando para esta mega-obra. La visita propuso observar en terreno las dinámicas sociales y culturales, los impactos y daños que sobre los mismos está generando un megaproyecto cuyo mayor accionista es la Gobernación de Antioquia.

Generalidades sobre las denuncias recibidas

Vulneración de Derechos Humanos: Se recepcionaron denuncias sobre violaciones a los derechos a una vida digna, al mínimo vital, al trabajo, a la libertad de locomoción, a la libre expresión, a la libre asociatividad, a una vivienda, al debido proceso, a un ambiente sano, a la intimad, a la integridad física y a la seguridad.

La fuerza pública infringe el Derecho Internacional Humanitario en este territorio, especialmente el principio de distinción, con bloqueos económicos, empadronamientos, hostigamientos y restricciones excesivas a la población civil.

La mayoría de denuncias giraron alrededor del desconocimiento por parte de los entes institucionales al barequeo como actividad cultural y ancestral en el territorio del cañón del río Cauca y las particularidades de este tipo de población como la trashumancia. Generando caracterizaciones inadecuadas como perturbadores e invasores, haciéndole el quite a la normatividad internacional que tiene recomendaciones y protocolos estrictos para la realización de desalojos y desplazamiento de comunidades vulnerables.

No sólo la población es afectada por Hidroituango, sino que encontramos que son víctimas del conflicto social, político y armado del país y la forma de implementación del megaproyecto Hidroituango está generando revictimización de las comunidades.

Es urgente que los entes gubernamentales y nacionales que tienen incidencia en la implementación del megaproyecto se ciñan a la normatividad internacional y a recomendaciones como los “Principios básicos y directrices sobre desalojos y desplazamiento generados por el desarrollo”. También se hace un llamado para reactivar los canales de interlocución entre los afectados organizados en Ríos Vivos y los entes gubernamentales, para que se generen los mecanismos necesarios para solucionar los conflictos que se están presentando en el territorio por la implementación del megaproyecto y cesen las violaciones a los derechos humanos de estas comunidades.

A la Policía Nacional y al Ejército Nacional se les exige el cese inmediatamente de los hostigamientos al movimiento social que se están presentando en la región, en especial las agresiones que viene sufriendo el Movimiento Ríos Vivos que van desde hostigamientos, pasando por hechos de tortura y agresiones físicas, hasta el asesinato de dos de sus miembros.
La Arenera, Vereda la Cascarela, municipio de Toledo Antioquia, 8 de marzo de 2015

Movimiento Ríos Vivos
Frente Amplio por la Paz
Unidad Técnica Legislativa del Representante a la Cámara Víctor Correa
Unidad Técnica Legislativa del Senador Alberto Castilla
Red Colectivos de Estudio y Pensamiento Latinoamericano CEPELA
Agencia Prensa Rural
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioquia-Cahucopana
Red de Artistas de Bello
Innata Disensión
Lazos
Colectivo Estudiantil de Asuntos Rurales Universidad Nacional de Colombia
Alianza de Medios Alternativos
Coordinación Agrominera del Noroccidente del Magdalena Medio
Comisión de DDHH Marcha Patriótica