Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campamento de refugio humanitario en Frasquillo, Tierralta llega a su tercer día
Autoridades no aparecen
Hernán Durango / Viernes 13 de marzo de 2015
 

Hoy llegan a su tercer día de manifestaciones los campesinos concentrados en el Campamento de refugio humanitario, en el corregimiento Puerto de Frasquillo, municipio de Tierralta, región del alto Sinú, departamento de Córdoba. La jornada de manifestaciones de centenares de hombres y mujeres del campo es convocada por la junta directiva de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú –Asodecas-, quienes están a la espera de que las instituciones públicas del municipio, el departamento y la nación se hagan presentes para atender las peticiones de los campesinos plasmadas en un pliego de peticiones.

Según los organizadores de la concentración los campesinos del Alto Sinú continúan en resistencia pacífica, pero están inconformes ya que hasta el momento no hay funcionario público que dé la cara para escuchar sus reclamos. Asodecas recoge en su pliego de peticiones seis puntos esenciales para las comunidades campesinas del Nudo de Paramillo, debido a la grave situación humanitaria que se viene viviendo en el territorio: La educación, la exagerada militarización, las estigmatizaciones, el bloqueo económico por parte de la fuerza pública, las aspersiones aéreas con glifosato que ya cobraron la vida de un humilde joven campesino y los incumplimientos por parte de las administraciones municipales y departamentales con la Mesa de Interlocución Agropecuaria MIA.

Cada día son más los campesinos del alto Sinú que se unen a la protesta. Ya van 25 veredas y sus organizaciones que se han sumado. Igualmente se han incorporado los indígenas Embera-Catio y sus cabildos. Se espera que en próximas horas arrimen al puerto del Frasquillo más comunidades de los distintos ríos de la amplia región. Agradecen el apoyo del comercio local y el respaldo y acompañamiento nacional e invitan a las organizaciones sociales y políticas del país para que brinden su voz de respaldo a estas manifestaciones por la paz con justicia social. Se pueden llamar al celular 318 621 7950 comité derechos Humanos Asodecas o escribir al email asodecassinu@gmail.com -Para respaldar la concentración puede hacerlo además utilizando las etiquetas #‎SinuTerritoriodePaz y #‎CampamentodeRefugioHumanitario en las redes sociales.

Durante el Campamento de refugio humanitario en Frasquillo, Tierralta, Córdoba, los participantes realizan jornadas culturales, de aseo, sensibilización, estudio, educación, plenarias de debate y análisis de la actualidad nacional; por lo que invitan a las representaciones de otros municipios a vincularse a la actividad.