Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica se solidariza con las luchas populares en Norte de Santander
Marcha Patriótica Norte de Santander / Domingo 15 de marzo de 2015
 

El Comité Patriótico Departamental del movimiento político y social Marcha Patriótica máxima instancia de dirección departamental, reunido los días 11 y 12 del presente mes en la ciudad de Cúcuta manifiesta su solidaridad y respaldo, al pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la constante amenaza, injerencia e intervención por parte del gobierno de los Estados Unidos.

De igual manera, saludamos la decisión del Presidente de la República de suspender los bombardeos a los campamentos de la insurgencia de las FARC EP como medida para avanzar hacia el cese bilateral al fuego que le permita al pueblo escuchar el diálogo sin el ruido de las bombas y los fusiles, como un paso decisivo hacia la solución política y negociada del conflicto social y armado que ha golpeado históricamente a nuestra región y al país. Sin embargo, reafirmamos que no habrá paz si no se solucionan las causas económicas, sociales y políticas que dieron origen al conflicto, ya que mientras el establecimiento habla de paz, continúa la persecución contra el movimiento social y popular que se organiza para defender sus derechos, por ello denunciamos y condenamos:

  • La represión contra las familias que luchan por el acceso a la vivienda en el Barrio Manuela Beltrán y el anillo vial occidental de Cúcuta, el asentamiento Tierra Santa de Ocaña y Brisas del Catatumbo en Tibu.
  • El incumplimiento y falta de garantías para el reasentamiento de las familias damnificadas del municipio de Gramalote.
  • La represión contra los hombres y mujeres que a diario buscan el sustento de sus familias como vendedores informales de la ciudad de Cúcuta por parte de policía nacional en cabeza del alcalde Donamaris Ramírez-París.
  • La persecución política y disciplinaria contra nuestro vocero departamental Arturo Rodríguez, dirigente estudiantil de la UFPS.
  • Las intimidaciones, amenazas y ataques con armas de fuego a compañeros de la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, en el corregimiento de la Gabarra del municipio de Tibú.
  • La negación del derecho a la participación efectiva de las víctimas en la construcción de políticas públicas y la persecución institucional contra los líderes y lideresas de la mesa de fortalecimiento a organizaciones de población desplazada.
  • Las precarias condiciones de hacinamiento, salud entre otros, en las que se han visto afectados las y los detenidos en las cárceles de Norte de Santander, hechos que han generado recientemente la muerte de distintas personas, y con lo cual se evidencia una grave crisis carcelaria. De igual modo nos solidarizamos con los presos del complejo penitenciario de Cúcuta quienes adelantan la jornada de desobediencia pacifica de carácter indefinido.
  • La difícil situación en la que a diario se ven inmersos los distintos vendedores informales de gasolina, llamados pimpineros, quienes lo único que realizan es la generación de ingresos para garantizar el sustento de sus familias quienes no han encontrado por parte del estado condiciones de trabajo estable.
  • Así mismo, condenamos los altos costos de la gasolina y fletes en el sector transporte, con lo cual ha motivado el paro nacional de transportadores con quienes nos solidarizamos en la justa lucha que consideramos no es solo su lucha sino la lucha de todo el pueblo colombiano.

Ante estas situaciones, consideramos decisiva la participación política del movimiento popular organizado en las elecciones territoriales del próximo 25 de octubre, que además de la resistencia, permita que el pueblo acceda a los escenarios institucionales de toma de decisiones para la construcción real y efectiva de una Colombia en paz, con democracia y justicia social. En ese sentido, la Marcha Patriótica del Norte de Santander pone a consideración de los habitantes del departamento las candidaturas de la abogada defensora de derechos humanos Judith Maldonado Mojica a la gobernación, los compañeros Carmen Oliva Villalba, histórica dirigente del movimiento sindical, y Ashcayra Arabadora Acrora, líder indígena del pueblo Barí, a la Asamblea Departamental, todos compañeros que recogen el sentir social y popular por los cambios y transformaciones para la materialización de los derechos de todos y todas. Así mismo anunciamos que presentaremos candidatos a las alcaldías, concejos y juntas administradoras locales de los distintos municipios del departamento.

Finalmente, queremos invitar al conjunto del pueblo nortesantandereano y al conjunto de las organización sociales y populares a participar en la constituyente de Cúcuta y su área metropolitana los días 20 y 21 de marzo con el ánimo de fortalecer la unidad y la organización del movimiento social y popular. Así mismo queremos invitar a movilizarnos el próximo 9 de abril en la gran jornada nacional de movilización por la vida y la paz, cese bilateral ya. Por la paz y el nuevo país, Asamblea Nacional Constituyente. La paz es con justicia social.

¡Por la segunda y definitiva independencia: somos cambio, somos paz, Somos mandato popular!