Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Bolívar la pobreza sigue creciendo
Libardo Muñoz / Domingo 15 de marzo de 2015
 

En el departamento de Bolívar la pobreza crece día a día, revela un informe de la Contraloría General de la Nación divulgado poco antes de lo que esa entidad llama una "mesa deliberativa" para ciudades capitales en todo el País.

La base para la afirmación del crecimiento de la pobreza en Bolívar es un cuadro del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE del cual dispone la CGN.

En sus párrafos mas importantes para el caso de Bolívar dice el DANE: "el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza a lo largo de su geografía se mantiene en niveles altos en el contexto colombiano (49.2%) con el agravante de que esta pobreza cede a menor ritmo que el promedio nacional".

Sólo en 2005 comenzó el análisis de desarrollo sobre los objetivos del milenio en Bolívar, uno de los departamentos mas grandes de Colombia.

En 2010 Bolívar ocupaba el decimo lugar de los departamentos con problemas de pobreza. En 2015 "parecen mantenerse los porcentajes bajos de disminución de la pobreza en apenas cuatro puntos porcentuales".

Floralba Padrón, Contralora Delegada de Participacion Ciudadana, prepara la "mesa deliberativa" de Cartagena con espacio para gremios, empresarios, líderes comunitarios, sindicales y políticos de donde puedan surgir temas concretos como los estragos de la corrupción en el manejo de finanzas, impuestos, contratación y uso de las regalías por explotación de recursos naturales.

En Bolívar el aumento de la pobreza salta a la vista y el informe de la CGN lo que hace es volver a un lugar común: alto índice de desempleo, pérdida alarmante de la capacidad adquisitiva en la comunidad, inseguridad urbana y rural, precarizacion del trabajo remunerado y un agotamiento pernicioso de las fuentes normales de ingresos que permitió el surgimiento de la extorsión, el secuestro extorsivo y la " vacuna" a negocios o establecimientos públicos.

Bolívar, para citar sólo un ejemplo, no se beneficia de la explotación del oro hoy en manos del paramilitarismo.