Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Todas las voces del proceso de paz (Parte 1)
Agencia Prensa Rural / Martes 24 de marzo de 2015
 

La guerra y su nefasta carga de horror ha asolado el campo colombiano durante más de cincuenta años. Esta tragedia cotidiana no puede seguir en una espiral eterna y fatal a la que quieren lanzarnos los señores de la guerra y pregoneros de la muerte.

Hoy después de fallidos intentos, con miles de muertos, de desterrados desde la última frustración y con las miserias que deja la guerra, se abre la posibilidad más cercana de superar la confrontación y caminar con certeza a la concreción de la paz, añorada, peleada y lamentablemente traicionada.

La Agencia Prensa Rural surge de la entraña campesina y de sus organizaciones, es decir, conocemos de primera mano los avatares del conflicto, su rudeza y su crueldad. Han sido las comunidades campesinas profundamente afectadas por la guerra, además de la secular exclusión política y social a las que han sido sometidas, las que han cargado con el terrible costo del conflicto, despojados de sus tierras, victimizados con bloqueos económicos, bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, estigmatizados por la justicia, en fin, quienes han pagado el mayor costo de la confrontación desatada por la voracidad terrateniente, la democracia restringida y el terror como mecanismo para resolver los conflictos políticos y sociales.

Nuestra propuesta de prensa alternativa surge como necesidad de visibilizar esa realidad que la matriz mediática oculta o trivializa, por eso nuestro compromiso es develar la verdad lo que nos compromete en la lucha por la vida y la paz. El proceso de diálogos entre el gobierno nacional y las FARC se constituye en un escenario histórico en esa dirección. Por eso desde que inicia oficialmente el proceso en la instalación en Oslo, hicimos el esfuerzo no solo por acompañar y registrar el hecho noticioso, sino ante todo por mostrar otro punto de vista, actuando en consecuencia por mostrar los pormenores de la discusión en la construcción del acuerdo y profundamente comprometidos con defenderlo.

Desde la gran prensa se soslaya la posición de la insurgencia, se tergiversan acuerdos o se minimiza el desarrollo de los diálogos. Esta lógica no contribuye en ubicar los alcances de lo que se acuerda y mucho menos en el escenario futuro de la posguerra. La negociación es entre dos interlocutores, adversarios que han reconocido su papel en el conflicto por lo que es clave que el pueblo colombiano ubique los elementos abordados en el desarrollo de los diálogos, que conozca a fondo las posiciones de quienes han hecho la guerra, sus motivaciones, sus argumentos y además de sus propuestas, porque en concreto son el insumo de la definición de un acuerdo.

En la Habana han coincidido delegaciones del parlamento, de los partidos políticos, periodistas, personalidades del mundo democrático. Todos estos hechos caracterizan a los negociadores como interlocutores políticos que tienen qué decir frente a la dinámica del proceso y sus perspectivas. La prensa alternativa no puede solo beber de la fuente de los grandes medios o de la información de agencias internacionales de noticias que cubren periodísticamente los diálogos que, si bien algunas proceden con objetividad, desconocen los intersticios del conflicto y las expectativas del pueblo colombiano frente al proceso. Por ello decidimos ir a la fuente, conocer de primera mano las opiniones de los responsables de la arquitectura del acuerdo y hacer un ejercicio periodístico que permita develar elementos que contribuyan a que el país, sus trabajadores, campesinos, indígenas, afrodescendientes, artistas, jóvenes, estudiantes, hombres y mujeres hastiados de la guerra reconozcan el momento histórico que representa la posibilidad más cercana a lograr un acuerdo de paz que genere un nuevo rumbo a nuestra patria.

Presentamos la primera entrega de este especial periodístico que consta de cuatro entrevistas desde la mirada de la insurgencia realizadas en el marco del ciclo 33 de los diálogos, donde se avanzó en aspectos tan importantes como la descontaminación de minas y explosivos sin explotar, se realizó la primera reunión entre mandos militares de las fuerzas en confrontación, generales de las FFMM y comandantes de las FARC y se profundizo en el tema jurídico para destrabar este sensible aspecto de la negociación.

Seguiremos en el trabajo por mostrar los rostros y opiniones del proceso, de las víctimas, de los sectores sociales, de los protagonistas de este escenario donde se define sin lugar a dudas el futuro de todos, asumiendo consecuentemente el papel del prensa alternativa, reivindicando la libertad de prensa y su papel en la construcción de la paz y la democracia.