Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanza movilización por la defensa del Río Magdalena
 

El 14 de marzo inició La Movilización por la Defensa del río Magdalena, los Territorios y la Vida con un significativo Ritual Yanakuna en San Agustín y la entrega de un bastón de mando -símbolo de Autoridad y resistencia- al profesor Miller Dussán Calderón como un reconocimiento a la lucha de Asoquimbo y del Movimiento Ríos Vivos, bajo la responsabilidad de difundir el mensaje de la Liberación del Agua y, específicamente, del río Guacacayo (Magdalena). Durante el ritual participaron cientos de personas, entre ellas, el escritor William Ospina en cuya intervención expresó:

“No hay agua sin mares que se evaporen, sin bosques que fundan nieblas, sin páramos que condensen la humedad, sin humedales que filtren, sin ciénagas que oxigenen. El agua no es un líquido, no es solo un elemento, el agua es un sistema, y en Colombia es el mejor ejemplo que se puede mostrar de como el territorio puede estar configurado con una inmensa fábrica de agua. Pero Colombia también es el mejor ejemplo de como un país puede ignorar su realidad más profunda, y dormir sobre un tesoro como el dragón del cuento, sin aprender a qué se debe este tesoro, sin saber cómo protegerlo”.

The Guardian registró la noticia con el siguiente Titular “Colombians start ‘Big Mobilisation’ to save the country’s principal river”. Protesters gather to oppose potentially devastating hydroelectric dam and waterway plans for the River Magdalena.

Los principales medios de información en Colombia han mantenido silencio frente a la Movilización que significa una convocatoria a toda la humanidad para salvar el planeta y la vida en el planeta.

Después de realizar movilizaciones y Programación especial en San Agustín, Pitalito, y la Jagua, el 17 de marzo se inició un recorrido en canoas por el Río Magdalena desde El Puente El Paso de Colegio hasta el Puerto de Hobo donde se compartió un almuerzo colectivo (paseo de olla) y se desarrolló un conversatorio sobre la resistencia de los pescadores en defensa de la seguridad alimentaria y la vida.

Cabe destacar que en La Jagua, la movilización logró que se suspendiera la deforestación que de manera ilegal viene realizando Emgesa a través de REFOCOSTA contra la decisión de la CAM que mediante Resolución 2134 del 20 de octubre de 2014 impuso como medida preventiva a Emgesa suspender la actividad de aprovechamiento forestal en el vaso del embalse del PHEQ, hasta tanto Emgesa realice el inventario de las especies EPIFITAS presentes en dicha zona y se realice ante la dirección de bosques del MADS, en el marco de las competencias otorgadas a esa dirección, a través del decreto número 3570 del 2011 y la Resolución No. 766 del 2012, el trámite para el levantamiento de la veda de las especies que allí se encuentran y que están catalogadas como tal en la Resolución No.0213 de 1977.

Durante el Foro realizado en la Jagua, los asistentes aprobaron dirigirse el 31 de marzo a todas las sedes de Emgesa para protestar por el desacato de la Sentencia T-135 de la Corte Constitucional y la solicitud a éste Alto Tribunal para que se pronuncie de Fondo garantizando la restitución de los Derechos constitucionales de las víctimas del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

http://www.quimbo.com.co/

http://millerdussan.blogia.com

https://www.facebook.com/movilizacionquimbo?fref=ts

@millerdussanc