Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La paz de Colombia en el Parlamento Británico
El evento fue presidido por el conocido periodista Seumas Milne del periódico The Guardian, y fue la primera vez durante las actuales negociaciones que el gobierno colombiano ha compartido una plataforma pública con la insurgencia.
Justice For Colombia / Sábado 21 de marzo de 2015 / English
 
De izquierda a derecha: Conor Murphy (Representante para el partido Sinn Fein), Jeffrey Donaldson (Representante del partido DUP), Seumas Milne (Periodista del Guardian), Néstor Osorio (Embajador de Colombia), Mark Durkan (Representante del partido SDLP), y por videoconferencia, Iván Márquez (Jefe del equipo negociador de las FARC).

Parlamentarios, diplomáticos, académicos, activistas por la paz, sindicalistas, especialistas en resolución de conflictos, defensores de derechos humanos, abogados y miembros de la comunidad colombiana en Londres asistieron a una reunión en Westminster el martes para testimoniar una discusión en vivo sobre el proceso de paz.

El evento fue presidido por el conocido periodista Seumas Milne del periódico The Guardian, y fue la primera vez durante las actuales negociaciones que el gobierno colombiano ha compartido una plataforma pública con la insurgencia.

En representación del gobierno estuvo el embajador Néstor Osorio; en representación de las FARC-EP, en videoconferencia desde La Habana, Cuba, Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla.

El evento empezó con la directora de Justice for Colombia, Mariela Kohon, explicando el trabajo por la paz que realiza la ONG del sindicalismo británico, un componente del cual ha sido llevar ex negociadores de paz desde Irlanda del Norte a compartir sus experiencias con el gobierno y con las FARC.

La siguieron Mark Durkan (diputado del partido socialdemócrata y laborista de Irlanda del norte y ex viceprimer ministro), Jeffrey Donaldson (diputado del partido demócrata unionista, ex oficial del ejército británico y ex negociador en el proceso), y Conor Murphy (diputado del partido Sinn Fein y ex negociador), quienes describieron algunas de las lecciones relevantes de su experiencia negociadora.

Estas observaciones fueron seguidas por el señor Osorio, quien resaltó los recientes logros en las negociaciones, y explicó el deseo del gobierno de lograr la paz después de décadas de conflicto. Iván Márquez planteó la posición de las FARC, resaltando su compromiso con la paz, y subrayando los gestos unilaterales hechos por la insurgencia –tales como los varios ceses de fuego, incluyendo el cese de fuego indefinido- y el acuerdo sobre el desminado.

Luego siguieron preguntas de la mesa, y del público, con el embajador e Iván Márquez turnándose para responderlas.

Varios de los presentes resaltaron lo histórico del evento y felicitaron a la mesa, al grupo parlamentario Amigos de Colombia, al Grupo Parlamentario Sobre Conflicto, y la ONG Justice for Colombia.