Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Bloque Capital, la mano negra no desaparece
Contravía / Sábado 21 de marzo de 2015
 

Para el año 2001, Carlos Castaño ratificó la existencia de lo que se llamó el Bloque Capital, el cual fue comandado por Miguel Arroyave, alias Arcángel. Desde finales de los 90, la estructura paramilitar ya operaba en Bogotá y jurisdicciones de Cundinamarca. Así se registraron actividades de microtráfico, zonas de retaguardia para el ocultamiento de otros grupos, crímenes selectivos, etc.

De este bloque, llama la atención que nunca se presentó una desmovilización formal y que algunos jefes paramilitares han comprometido en su creación al exvicepresidente Francisco Santos. En este capítulo, Contravía hace memoria del caso y revisa el estado de las investigaciones sobre la autoría intelectual, las acciones adjudicadas a dicho bloque y sus presuntos nexos con la política colombiana.

Para ello entrevistamos a algunas de sus víctimas, como es el caso del Ex Senador Wilson Borja y el Ex concejal de Facatativá Gerardo Cajamarca, hoy en día exiliado por a razón de amenazas y quien narra la muerte de su compañero el primer concejal electo del partido ADM19, Aldemar Campos.
Expertos en conflicto y grupos armados como Ariel Ávila y el Representante Alirio Uribe analizan la trascendencia del bloque y su posible vinculación con las nuevas estructuras criminales que actúan en Bogotá y municipios aledaños.