Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de solidaridad de La Vía Campesina en contra de la criminalización de la lucha social
Amenazan de muerte a João Pedro Stedile, dirigente del MST en Brasil
Persecución contra el movimiento campesino en América Latina
La Vía Campesina / Domingo 22 de marzo de 2015
 

La Vía Campesina Internacional condena las siguientes acciones de criminalización y persecución de la protesta social que se han llevado a cabo en los últimos días:

- Intento de homicidio contra Gene Santos, asesor de comunicación del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST de Brasil. En Tamboril la noche del pasado 13 de Marzo cuando volvía a su asentamiento "Monte Alegre". Una persona dirigió varios disparos hacia el antes mencionado, el cual no fue afectado debido a la reacción inmediata ante la situación.

- Una amenaza de muerte contra João Pedro Stedile también del MST de Brasil, y líder de La Via Campesina a nivel internacional. A través de redes sociales, mediante un aviso se pidió a "Stedile vivo o muerto". Presentándolo como líder del MST y "enemigo de la Patria", el autor ofreció una recompensa de 10.000 reales para quien atienda su pedido. Por medio de esto se esta incentivando y prometiendo una paga para matar al dirigente campesino.

- Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, CUC, de Guatemala se enfrenta una falsa acusación de terrorismo, instigación a delinquir, coacción y delitos contra la Constitución. La demanda fue presentada por la derechista Liga Pro Patria, como un nuevo intento de acallar su voz y quebrantar su papel de defensor de los derechos de los Pueblos Originarios. El 24 de enero del presente año el fue agredido en el caserío San Antonio Las Trojes I, aldea Cruz Blanca, San Juan Sacatepéquez. Esta agresión forma parte de la serie de atropellos entre los cuales se encuentra la imposición del Estado de Sitio, la militarización de lugar, la captura de varios campesinos, y la reciente injusta condena de cuatro de ellos a 40 años de prisión.

Como Movimiento Campesino Internacional condenamos firmemente estas agresiones y amenazas contra nuestros compañeros, y representes. A la vez, que exigimos que los culpables sean juzgados. Protestamos contra todo intento de criminalizar las luchas campesinas en los territorrios. Rechazamos los actos violentos contra nuestro movimiento y otras organizaciones y actores que construimos un proyecto popular campesino a favor de la tierra, la soberanía alimentaria, la reforma agraria, con iniciativas y políticas que buscan mejorar la vida de campesinos y campesinas en todo el mundo.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!