Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con las víctimas nos movemos por la paz
9 de abril: todos a las calles
Alcaldía de Bogotá 2012-2015 / Domingo 22 de marzo de 2015
 

A los 68 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, este país se prepara para que cese la guerra y construir una paz duradera y justa que le permita a Colombia acceder a una democracia verdadera, que dé solución a las demandas populares por siempre aplazadas. No se trata solamente de parar la confrontación armada, sino de avanzar en cambios sustanciales que saquen a este país de la desigualdad y la exclusión en que viven millones de colombianos y colombianas.

La solución política se acuerda en La Habana y la paz se construye en los territorios mediante la movilización social y política, así como en las políticas públicas centradas en los derechos humanos. Es hora de caminar juntos para conquistar uno a uno los derechos negados por tantos años de acumulación y de intolerancia, la hora de la participación, la hora del cambio.

Los diálogos de paz han avanzado significativamente. La mesa de La Habana ha recibido a las víctimas y a las mujeres cuyos reclamos jamás habían sido tenidos en cuenta en mesa de negociación alguna; a los historiadores, a los políticos. Las FARC han hecho una demostración muy importante. Han declarado el cese unilateral e indefinido al fuego; en correspondencia esperamos que el gobierno se comprometa con el cese bilateral de fuegos y hostilidades, y la instalación de la mesa de diálogos con el ELN y la disidencia del EPL. Su contribución es urgente y necesaria para el logro del fin del conflicto armado interno.

Valoramos el acuerdo de las partes sobre el desminado y el cese temporal de bombardeos por parte del gobierno nacional como un avance sustancial en el desescalamiento del conflicto y la protección de la población.

Llamamos a los creadores de cultura. Reconocemos su aporte a la construcción de la paz. Cantarle a la paz nos dará la alegría y el ánimo para conquistarla.

Llamamos a la comunidad internacional amiga de la paz. Valoramos de manera especial el apoyo de países hermanos. La paz de Colombia es la paz de la región.

Convocamos a cada colombiano y colombiana sin distingo de edad, raza, sexo, ideología, credo religioso o condición social, a movilizarse para que este próximo 9 de abril, movamos la historia, por la paz y la dignidad de las víctimas.

Convocamos a participar masivamente en la gran movilización por la paz en Bogotá que será la expresión de las mas diversas formas de reclamar justicia social y trabajar por la paz y que estará acompañada por grandes voces de Colombia y del mundo que le cantarán a la paz. Vamos a convertir esta fecha emblemática del 9 de abril, en el nuevo hecho que espera Colombia para que cesen las largas noches de la violencia extendida por décadas. Y, podamos por fin, sin olvidar la memoria, pasar esta página y llegar a la PAZ.

Punto de concentración: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Carrera 19B con Calle 26 (avenida Jorge Eliécer Gaitán).

Hora: 10:00 A.M.

Marcharemos al Gran Concierto por la Paz, Parque Simón Bolívar