Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se empantana la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
La Opinión / Domingo 29 de marzo de 2015
 

Al término de las reuniones que por tres días adelantó el gobierno nacional con la Asocación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), César Jerez, vocero de los campesinos, aseguró que el balance es de avances y retrocesos.

Según indicó, los apoyos con el combo de maquinaria que actualmente adelanta trabajos de mantenimiento de vías terciarias en el Catatumbo, la construcción de placa-huellas y la inversión de 5 mil millones de pesos para iniciar obras en el Anillo Vial para la Paz del Catatumbo, son anuncios positivos que están incluidos en los acuerdos de confianza establecidos entre las partes.

Igualmente se está consolidando la inicitiva de proyectos productivos, a través del Incoder por cerca de 7 mil millones, un indicador destacado por Jerez, y continúa el proceso con 400 familias que serán reparadas por la erradicación violenta de los cultivos de coca, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Los retrocesos

El líder campesino del Catatumbo César Jerez dijo que lo que tiene que ver con el territorio y la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) fue un punto de “resistencia por parte del gobierno, sin respuesta a la propuesta de constituir la ZRC en Hacarí, San Calito y Teoraama, mientras se resuelve la segunda instancia de la tutela sobre el polígono de Tibú”. “Se avanzó pero en lo sustancial el gobierno mantiene el incumplimiento de la Ley 160 y de los compromisos que adquirió para levantar el paro del Catatumbo”.

Para Jerez, los avances evidenciados son parciales pero aún hay elementos por cumplir. “Un aspecto que indica que falta mucho, es que no se han tocado el 80 por ciento de los puntos del pliego de peticiones del paro campesino”.

Recordó además que el gobierno nacional no tiene propuestas claras para la sustitución de cultivos de coca y que la alternativa presentada por cinco mil campesinos en El Tarra sigue en pie, pues “firmaron un mandato para sustituir de manera gradual, social concertada y estructurada las cinco mil hectáreas que hay en la región”.

Al final, señaló que hay una concertación que permite abordar la sustitución, pero les quedó faltando la respuesta definitiva del gobierno.

La próxima reunión de los integrantes de la mesa se realizará en la primera semana de mayo.