Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caracterización biológica del sur de la Serranía de San Lucas
 

Presentación:

En el marco del proceso para la identificación de nuevas áreas para la preservación y conservación de la diversidad biológica en la Serranía de San Lucas y la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra se realizará un trabajo de caracterización biológica para identificar: especies vegetales, felinos, primates, aves, macroinvertebrados, insectos, anfibios y réptiles, pequeños, medianos y grandes mamíferos que se encuentran en el sector sur de la Serranía de San Lucas. Esto como un ejercicio académico y científico que busca certificar que la serranía de San Lucas es una zona con un alto nivel de biodiversidad que hace necesaria su conservación y preservación.

Fecha:

Del 12 abril al 10 mayo de 2015

Ubicación del campamento base y área de estudio:

Finca Canta la rana, vereda Ojos Claros del municipio de Remedios (Antioquia) límites con el municipio de San Pablo (sur de Bolívar)

Actores involucrados:

Los entes, instituciones, centros de investigación, universidades y organizaciones sociales que se suman a esta iniciativa, convocándola, organizándola y acompañándola con delegados investigadores, guías y equipo técnico son las siguientes:

Parques Nacionales Naturales de Colombia -PNN-
Universidad Nacional de Colombia
Universidad de Antioquia
Universidad del Valle
Universidad de Caldas
Universidad de los Andes
Instituto Universitario de la Paz
Universitá degli Studi di Brescia (Italia)
Fundación Panthera
Proyecto Primates
Sociedad para la conservación de la vida silvestre -WCS-
Corantioquia
International Action for Peace –IAP-
Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra -ACVC-
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -Cahucopana-
Mesas comunales por la vida digna de la Región (Remedios y Segovia)
Juntas de Acción Comunal veredas Ojos Claros y Dos Quebradas -Antioquia-
Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –Anzorc-
Agencia Prensa Rural

Métodos grupos biológicos:

En las caracterizaciones biológicas rápidas, el equipo científico se concentra principalmente en los grupos de organismos indicadores del tipo y condición de hábitat (lugar donde se encuentra la especie) y que pueden ser inventariados rápidamente y con precisión. Estos inventarios no buscan producir una lista completa de las especies presentes, sino que usan un método integrado y rápido para identificar comunidades biológicas importantes en el sitio o región de interés y para determinar si las especies son de excepcional y de alta prioridad a nivel regional o mundial.

Plantas
Se caracterizarán los tipos de vegetación y la diversidad de plantas en las áreas importantes. Esta identificación se basa en criterios de diversidad, estructura y composición, para lo cual se emplearán dos métodos: Uno, observaciones al azar en las cuales se realizarán colectas de material botánico fértil para colecciones botánicas. Dos, se realizarán búsquedas sistemáticas recorriendo trochas de al menos 500 m en los diferentes tipos de vegetación seleccionados.

Macroinvertebrados acuáticos (Insectos, crustáceos y moluscos de hábitos acuáticos)
Para evaluar la comunidad de macroinvertebrados acuáticos se tomarán al menos siete estaciones de muestreo donde se seleccionará aleatoriamente un trayecto de 100 m en cada estación. Se realizará sobre los diferentes tipos de sustrato (hojarasca, roca y sedimento fino) con nueve réplicas por estación. Posteriormente se realizará la separación e identificación de los macroinvertebrados presentes.

Herpetofauna (Anfibios y Reptiles)
Con el fin de conocer y cuantificar la diversidad de la comunidad de anfibios (ranas, sapos, salamandras y cecilias) y reptiles (serpientes, tortugas, lagartos, caimanes) se realizará una búsqueda libre sin restricciones en todos los ambientes y abarcando la mayor área posible. El muestreo se realizará en dos jornadas para abarcar aquellas especies de hábitos tanto nocturnos como diurnos. Se realizará una búsqueda a lo largo de cursos de quebradas en búsqueda de especies de hábitos acuáticos y para las especies excavadoras o de hábitos subterráneos, se realizarán búsquedas en hojarasca.

Aves
Las observaciones directas y las detecciones auditivas constituyen las herramientas más efectivas a corto plazo abarcando todos los estratos de las coberturas, lo cual implica movilidad en las diferentes áreas de estudio. Los muestreos se harán a través de trochas de 4 km cada una. Se realizarán observaciones directas y detecciones auditivas.

Primates
El trabajo de campo a realizar tiene como objetivo verificar la presencia de las seis especies de primates en la Serranía de San Lucas (titís, monos araña, choibos, prietos, cariblancos y martejas nocturnas) y calcular un número aproximado de los individuos por área de las cinco especies en una o dos zonas de la Serranía de San Lucas y, de ser posible, recolectar muestras fecales. Para la estimación de densidad poblacional de cinco especies de primates (aquellas de hábitos diurnos), durante aproximadamente 12 días de campo, se recorrerán una o dos trochas (idealmente mayores a 3 km) registrando todos los encuentros con grupos de primates y otros mamíferos y aves de gran tamaño.

Pequeños mamíferos (ratones, chuchas y murciélagos)
Para la captura se usarán trampas es decir que los animales (ratones, chuchas y murciélagos) estarán vivos para ser examinados e identificados de manera preliminar en campo (con la ayuda de guías con base en características y medidas externas) se usarán 70 trampas Sherman que se instalarán en diferentes zonas tanto a nivel del suelo como en los árboles.

Medianos y grandes Mamíferos
Osos hormigueros, zorros, zorrillos, mapaches, tayras, chigüiros, guaguas, ñeques, nutrias, zaínos, etc. Grandes felinos como jaguar o tigre, puma o león, ocelotes, tigrillos y afines, tapir, dantas o dantos, oso congo u oso de anteojos. El muestreo para mamíferos medianos y grandes se realizará a través de Fototrampeo (cámaras trampa). Se establecerán 10 puntos donde las cámaras se ubicarán a una altura de 35cm del suelo. Cada punto estará separado por una distancia promedio de 1 Km en zonas donde los pobladores locales señalen evidencias de la presencia de estos animales para aumentar la probabilidad de foto (activación de la cámara). Las cámaras tienen una operación continua (24 horas) y un intervalo entre fotografías de 30 segundos. Cuentan con sensores que se activan cuando detectan movimiento de animales cercanos en ese instante se toma automáticamente una serie de fotografías hasta que el animal se aleja del lugar. La ubicación de los puntos se registrará con GPS. Los especímenes registrados serán identificados con base en literatura sobre las especies.

Método Indirecto

Se registran los rastros y señales tales como huellas, heces (materia fecal), marcas, comederos, dormideros, y senderos entre otros. Cuando sea posible las heces serán preservadas en alcohol analítico para su posterior análisis considerando que es importante identificar y verificar cuáles son las especies presentes en la zona.

Informes:
Equipo Técnico Caracterización Biológica: caracterizacionbiosanlucas@gmail.com
Cristina Gómez: nuevasareas.sinap@parquesnacionales.gov.co
Luz Acevedo Cendales: idacevedo@wcs.org
Franco Gómez: franco.gomez@unibs.it

Tel: +7 6223016
Barrancabermeja