Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Dos hermanos de la Mesa de Víctimas, asesinados en Achí, Bolívar
Libardo Muñoz / Miércoles 8 de abril de 2015
 

Los hermanos Harlan y Wallis Barrionuevo Posso, de 42 y 37 años de edad, respectivamente, fueron asesinados en Achí, sur de Bolívar, en las primeras horas de la noche del domingo pasado.

De manera continua venían conociéndose amenazas del clan de Los Úsuga, una versión renovada del paramilitarismo que tenía en la mira a los dos hermanos Barrionuevo, personas reconocidas en el municipio y campesinos activos.

La impunidad y la omisión dominan el ámbito social y económico del sur de Bolívar, especialmente en la región de Achí donde el pequeño y mediano comercio agrícola, el transporte y los cultivos de supervivencia, la ganadería y hasta la actividad estudiantil se encuentran bajo la presión del paramilitarismo que se nutre del cobro de "vacunas" en dinero y especies.

El doble asesinato de los hermanos Barrionuevo ocurrió en la zona Tacuya Alta Las Cuevas área rural de Achí. El Director de la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas en Bolívar, Arturo Zea convocó de manera urgente para esta misma semana en Achí, una reunión de las fuerzas de seguridad de la zona para analizar lo que acaba de ocurrir y combatir de manera contundente a una banda criminal que tiene al sur de Bolívar aterrorizado.

Los dos hermanos asesinados el domingo en Achí eran reconocidos activistas y veedores del proceso de reparación integral en la Costa Caribe colombiana.