Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Violento desalojo contra defensores del humedal La Conejera
Localidad de Suba, Bogotá
Xiomara Torres / Jueves 16 de abril de 2015
 

En horas de la mañana de anteayer la representante legal de Praga junto con la Personería distrital y un funcionario de la Alcaldía de Bogotá como testigos ejecutaron ilegal e ilegítimamente la descarga de material para construcción en el humedal La Conejera de la localidad de Suba.

El pasado 14 de abril el Tribunal de Cundinamarca anunció que sólo hasta pasados 20 días se podría tomar una decisión de fondo sobre el terreno en cuestión y sólo hasta entonces el lugar podría ser intervenido.

A pesar de la decisión del Tribunal de Cundinamarca la constructora Praga, con ayuda del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- de la Policía Nacional, acometieron un violento desalojo contra activistas defensores del medio ambiente que habían instalado un campamento de resistencia en defensa del bien público y ambiental.

El uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional encarnada en los agentes del Esmad, que días atrás asesinaron a Siberston Guillermo Pavi Ramos de 19 años en la minga por la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, volvió a ser la constante en la solución de este tipo de conflictos sociales.

Esta vez la actuación desmedida de los agentes públicos dejó este lamentable saldo:

  • Tres mujeres heridas en la cabeza, cuerpo y brazos.
  • Tres jóvenes detenidos, identificados con los nombres de Andrés Leiton, Jairo Bolívar y David Arciniegas.

Con esta irresponsable forma de actuar, que vuelve a poner en tela de juicio las intenciones de paz de ciertas instituciones y funcionarios del Estado, queda de nuevo en situación de riesgo el humedal La Conejera que pese a ser reconocido como un ecosistema que requiere la protección tanto social como estatal, vuelve a ser víctima de los intereses del capital financiero y las compañías del gremio de la construcción.