Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por el agua y la vida, tómese la calle
Red Tejiendo Páramos / Domingo 19 de abril de 2015
 

Habitantes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, procesos, organizaciones sociales, movimientos artísticos, urbanos, rurales y pueblo de páramos, ríos, humedales y de la montaña: los convocamos e invitamos a sumarse y participar en la “Movilización por el Agua y La Vida, tómese la calle”, el próximo 24 de abril de 2015, que se realizará en diferentes territorios y ciudades de Colombia.

La movilización es parte del proceso de defensa de los páramos, altas montañas y demás territorios vitales para el ciclo hídrico, así como del derecho al agua para la vida en todas sus manifestaciones, que actualmente se encuentra amenazado por un modelo de desarrollo económico impuesto en Colombia, basado en el extractivismo y la mercantilización de la naturaleza.

En la actualidad, este modelo se profundiza y se impone a través de la modificación y flexibilización de la normatividad y con la promoción de proyectos y discursos que privilegian los intereses de empresas trasnacionales y otros sectores económicos por encima de las percepciones y búsquedas de las comunidades que habitan los territorios.

Las expresiones de este modelo en el país son múltiples: monocultivos agroenergéticos y forestales, obras de infraestructura, actividad minera, construcción de hidroeléctricas, y explotación de hidrocarburos entre otras. Todas estas manifestaciones sumadas a las propuestas de mercantilización de la naturaleza generan detrimento ambiental, cultural y social de nuestros territorios. Restan cabida al mundo campesino, cambian vocaciones productivas y van generando despojo de quienes han sido los habitantes históricos de los territorios.

El Gobierno Nacional de Colombia, busca profundizar este modelo mediante el proyecto de ley Plan Nacional de Desarrollo -PND- 2014-2018, y otras reformas a la normatividad ambiental, que permiten y legitiman:

1. Exploración y explotación de recursos naturales no renovables (minería e hidrocarburos), en los páramos donde se cuente con contrato y licencia ambiental, o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente (Artículo 159 del PND. Protección y delimitación de páramos).

2. Que “La Autoridad Minera Nacional determinará los minerales de interés estratégico para el país... y podrá delimitar indefinidamente áreas especiales que se encuentren libres”. (Art.19 del PND Áreas de reserva para el desarrollo minero), sin mencionar la participación de las autoridades ambientales, ni la consulta previa a las comunidades afectadas.

3. La Declaración de Interés Público los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico – PINES– de infraestructura, hidrocarburos, minería, energía y transporte, denominados ( Art. 47 y 48 del PND, CONPES 3762 de 2013), que responden a criterios de rentabilidad y productividad, sin tener en cuenta la sustentabilidad ambiental y social. Tampoco se tiene en cuenta la consulta a las comunidades y por el contrario consideran la consulta previa a las comunidades, los permisos y trámites ambientales como “dificultades para el desarrollo de estos proyectos” e impide la titulación de baldíos a los campesinos y la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado, contradiciendo la obligación de la Ley 1448 de 2011 del proceso de paz.

4. Reducción del tiempo de otorgamiento de las licencias ambientales, conocidas como “Licencias Express”: modificando los requisitos para el otorgamiento de las licencias ambientales, además de no ser obligatoria la visita de la autoridad ambiental a los territorios para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental. (Art. 165 del PND. y Decreto 2041 de 2014).

5. Los Tratados de Libre Comercio, que han aumentado las exportaciones de materias primas a países del norte, profundizando y aumentando los conflictos de las comunidades, ya que generan una expansión de las actividades extractivas o la introducción de dichas actividades a nuevos territorios. En el afán de un crecimiento económico hacia los mercados globales, la economía local se obstruye, la soberanía de las personas se quebranta, y prima la inversión extranjera.

6. El impulso de la economía verde promovida desde instituciones internacionales en el PND, que se convierte en una nueva amenaza. Este discurso considera a la naturaleza como una mercancía que puede incluso negociarse en los mercados de valores. Las funciones ecológicas soportadoras de la vida ahora son consideradas servicios ambientales y por tanto objeto de mercantilización, creando diversas estrategias como los mercados de carbono y, el pago por servicios ambientales –PSA-, para apropiarse de la naturaleza y despojar a las comunidades ancestrales de sus territorios, sus formas de vida y sus economías propias (PND Capítulo VI. Modelo de Crecimiento Verde)

7. La delimitación del páramo de Santurbán, proyecto piloto que podría ser implementado en todos los páramos del país, donde además de reducir el área del páramo, se legitima la gran minería en Santurbán, ya que las actividades mineras que cuentan con contratos de concesión o títulos mineros otorgados antes del 9 de febrero de 2010, podrán seguir ejecutándose (Decreto 2090 de 2014).

8. La reglamentación y aprobación del Fracking en Colombia (Resolución 90341 de 2014), pesé a que en varios países del mundo se ha prohibido, debido a su gran impacto negativo en el ambiente y la salud humana.

9. Prohibición de las actividades agropecuarias en los páramos, sin fomento de otras actividades económicas de menor impacto en el ecosistema para el sustento de las comunidades, por lo tanto se concibe como una amenaza de despojo de tierras de los campesinos que habitan los páramos en Colombia (Art. 159 del PND Protección y delimitación de páramos).

10. Planteamiento de un Nuevo Ordenamiento de las Regiones (Eje Cafetero, Centro Sur, Llanos, Centro Oriente, Caribe y Pacífico), sin tener en cuenta las regiones naturales de la país (La Amazonía, Orinoquia, Andina, Caribe y Pacífico) y los Planes de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas, basado en un modelo de intereses económicos de extractivismo. Desaparece la región de la Amazonia, y se incorporan departamentos de esta región como Guainía, Vaupés y Guaviare a la región Llanos, lo que implica que se podrían destinar estas zonas de áreas protegidas, bosques, selvas y gran biodiversidad a actividades como la ganadería y los agroscombustibles de forma arbitraria.

11. Privatización de los acueductos comunitarios rurales y urbanos, mediante la imposición de lógicas empresariales, bajo las condiciones del modelo de desarrollo capitalista, a sabiendas que las organizaciones comunitarias, se basan en principios de solidaridad y economía popular. Las propuestas gubernamentales imponen un régimen sancionatorio, que busca el fin de la operación de un gran número de acueductos o la adaptación de estas organizaciones comunitarias a modelos de empresas privadas (CONPES 3810 de 2014).

Bajo este contexto consideramos imperativo rechazar una economía basada en la extracción de la naturaleza, para beneficio de unos pocos. Afirmamos que el desarrollo minero energético demuestra ser una imposición para privatizar la vida, destruir los ecosistemas, arrasar la soberanía de los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes además de aportar al crecimiento de la miseria en las ciudades y la privatización de los bienes comunes.

La montaña con sus nevados, páramos, selvas andinas, bosque andino y de niebla, con sus ríos, quebradas y humedales, son inseparables a los demás ecosistemas Colombianos, por lo tanto declaramos que el ordenamiento del territorio debe basarse tanto en el agua como en la conectividad entre dichos ecosistemas, y que debe contar con la debida participación y acuerdo de las comunidades que los habitan.

Ante la gravedad de la situación que pone en riesgo la vida, la subsistencia de las comunidades y el acceso al agua como derecho, les invitamos a movilizarse el 24 de abril por el agua y la vida. Pueden participar y apoyar esta iniciativa de la siguiente manera:

- Articulándose a través de expresiones pedagógicas, culturales, espirituales, sociales, políticas y económicas para construir soluciones y un diálogo permanente de intercambio de experiencias y saberes a través de la movilización nacional “Por el Agua y la Vida, tómese la Calle” el 24 de abril”, algunos puntos de encuentro:

Bogotá, 12:00 m Plaza de Bolívar. Marcha Carnaval hacia el Parque Nacional a un jornada pedagógica cultural.

Bucaramanga, 2:00 p.m. Puerta del Sol. “Cívica, pacífica, cultural, multicolor”.

- Enviando imágenes sobre la importancia del agua en su vida y compartiéndolas en el evento en facebook “Por el Agua y la Vida tómese la calle” y/o en twiter @tejiendoparamo contándonos cómo puede participar de esta iniciativa por la defensa del agua y la vida.

- Sumándose al “Movimiento Nacional por el Agua”, participando en la agenda de construcción del “Pliego del Agua”, y de la Firmatón Nacional para respaldar dicho pliego.

- Siguiendo en Facebook: Red Tejiendo páramos, evento: “Por el Agua y la Vida tómese la calle” y en Twitter: @tejiendoparamo

Atentamente,

Organizadores:

Red Tejiendo Páramos

tejiendoparamos@gmail.com

Apoyan:

Censat Agua Viva / Coordinadora minero energética / Colectivo para la defensa de la provincia de Sugamuxi / Colectivo Ecologista Campo / Colectivo Siembra Vientos / colectivo Supresión Alternativa / El AguaNte / Retaco / Movimiento Ambiental Caminando el Territorio / Colectivo Sumapaz Resiste / Voces por el Agua / Corporación Cactus / Asociación de Usuarios Campesinos de Cundinamarca / Territorio Sur / Red Somos Páramo de Guerrero / Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho alternativo-Asoacctasco / Sugamuxi tu y yo / Tierra Libre / Canto al Agua Mundial / Refugio Vida Nativa: Posadas Ecoturísticas y Escuela Ambiental / Suacha en Imágenes / Aula Ambiental Intercultural Humedal Neuta / Agenda Bogotá / Tejiendo Conciencia Ambiental / Colectivo Encauce –Red Ambiental / Fundación Naxak / Comité Cruz Verde / Red Acción Participativa / Voz del Pueblo Org / Colectiva Siembra Luna / Casa de la Juventud Chapinero / Canto al agua Sé Origen / Planeta Casa Nativa / Quinua Nativa.