Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Medellín, Antioquia
Señalamiento, amenazas y agresiones a defensora de Derechos Humanos
Más víctimas del Megaproyecto Vial Puente de la Madre Laura
Congreso de los Pueblos / Lunes 20 de abril de 2015
 

El Representante a la Cámara por Antioquia Victor Correa Vélez, la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, la Corporación Volver, la Red Popular Caminando la Palabra, la Comisión de Derechos Humanos de Congreso de los Pueblos y el Polo Democrático Alternativo, denuncian los señalamientos, agresiones y amenazas que el funcionario de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín Carlos Santiago Valencia Hoyos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios acometieron contra integrantes de la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo (DDHH JMVJ), en especial en contra de la Defensora de Derechos Humanos Vanessa Álvarez Villa.

Desalojos en Aranjuez – Puente de la Madre Laura

El 27 de febrero de 2014 mientras se realizaban los desalojos de 151 grupos familiares de terrenos ubicados en Villa Hermosa, barrio del Oriente de Medellín, el funcionario de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín Carlos Santiago Valencia Hoyos, se acercó a los integrantes del Comité de DDHH JMVJ, les dijo que ellos no tenían porqué estar en ese territorio, que se fueran o si no él hablaba con "otras personas" para sacarlos.

En los diferentes operativos realizados por la administración municipal en el sector de la Plaza Minorista para desalojar a los habitantes de calle, en el marco del Megaproyecto Parque del Río, el mencionado funcionario ordenó a los integrantes del ESMAD agredir a la compañera Vanessa y amenazó a los ciudadanos diciéndoles: “yo tengo el poder de desaparecer todas esas chasitas y si siguen molestando, a todos ustedes también”.

En el marco del Megaproyecto Vial Puente de la Madre Laura, el 18 de marzo del presente año, siendo la 6:00 a.m. durante un procedimiento de desalojo, un agente de la SIJIN – Policía Nacional se acercó a la compañera Vanessa solicitando que se retiraran del territorio porque de lo contrario serían arrestadas por orden del señor Carlos Santiago Valencia. En la misma diligencia fueron agredidas por el ESMAD compañeras defensoras de Derechos Humanos y funcionarios de la Personería de Medellín.

El 21 de marzo del presente año, en una diligencia de desalojo en el sector El Oasis Tropical del Barrio Moravia, nuevamente el señor Carlos Santiago Valencia realizó señalamientos y estigmatizantes a la compañera Venessa llamándola "revolucionaria" y que por esto la debían arrestar.

Estos hechos hacen parte de esa política de desalojos que viene desarrollando la administración municipal de Medellín para poder implementar sus planes parciales y megaproyectos viales, sin garantías para los ciudadanos afectados y con la intención de no tener contradictores o evidencia de las actuaciones ilegales de los funcionarios encargados de materializar los mencionados procedimientos.

Preocupa que un contratista como el señor Carlos Santiago Valencia Hoyos, que realiza funciones públicas, no cuente con el conocimiento jurídico necesario para saber que no tiene competencia para mandar a arrestar ciudadanos y no conozca ni respete la función de los defensores de derechos humanos.

Cualquier ciudadano puede ejercer la defensa de los derechos humanos en Colombia y realizar la debida veeduría a los procedimientos realizados por quienes cumplen funciones públicas, sin que dichos funcionarios se preocupen o cuestionen por la presencia de estos.

Las reiteradas actuaciones del mencionado contratista constituyen graves violaciones a los derechos humanos y materializan una política sistemática que violenta los mencionados derechos o garantías por parte de la Administración Municipal.

Es de resaltar que la amenaza de desaparición resulta particularmente importante porque es una práctica lamentablemente conocida en los territorios mencionados y ha generado suficiente dolor y tristeza en el pueblo colombiano.

Se hace un llamado a la comunidad en general a rodear a la compañera Vanessa y a denunciar este tipo de actuaciones criminales por parte de la administración pública, a la Alcaldía de Medellín a revisar sus protocolos y procedimiento de intervención en los casos similares a los denunciados y el respeto a la función de los defensores de derechos humanos y al Ministerio Público a accionar los mecanismos de control que sean necesarios para evitar que estas irregularidades se sigan repitiendo.

Por último se insiste en hacer un llamado a la a la administración municipal, en cabeza del señor Aníbal Gaviria Correa, para hacer un cambio estructural a la forma de proceder y relacionarse con la ciudadanía menos favorecida, en especial la forma en que se interviene las comunidades afectados por megaproyectos y las personas en situación de calle.

Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa Vélez
Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo
Corporación Volver
Red Popular Caminan la Palabra
Comisión de Derechos Humanos Congreso de los Pueblos