Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Norte de Santander
Asambleas populares presentan candidatos del pueblo contra la corrupción
Agencia Prensa Rural / Miércoles 22 de abril de 2015
 

En el día de ayer, 21 de abril de 2015, en el hotel Villareal de la ciudad de Cúcuta. se presentaron los precandidatos populares Judith Maldonado Mojica, aspirante a la Gobernación de Norte de Santander, y Carmen Oliva y Ashcayra Arabadora, que aspiran a la Asamblea Departamental, todos propuestos y apoyados por parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Judith Maldonado es abogada y defensora de derechos humanos, viene asesorando y acompañando los procesos sociales de víctimas, desplazados y campesinos desde 2002. Al pueblo indígena Barí lo acompañó durante seis años, desde el 2004 en la lucha por la defensa de su territorio frente al proyecto Petrolero Álamo I.

Carmen Oliva Villalba es Secretaria política del Partido Comunista Colombiano regional Norte de Santander, reconocida dirigente sindical en el sector de la salud y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica.

Ashcayra Arabadora es uno de los más reconocidos líderes indígenas del pueblo Barí originario de la comunidad Brubucanina, llegó a presidir Asocbari (2006-2010), asociación que recoge las propuestas territoriales, culturales y ancestrales del principal pueblo originario del departamento. Fue delegado a diferentes giras de sensibilización en Colombia, Europa, USA y América Latina frente a temas medioambientales, territoriales e indígenas.

El movimiento social decidió poner en marcha los mecanismos populares de participación política, para garantizar la renovación de las formas de hacer política en el departamento. Para acabar con la politiquería los candidatos se comprometen a cumplir con el mandato popular sobre participación política que el pueblo proclamó en el municipio de Tarra, el 5 y 6 de diciembre de 2014, a la creación y defensa del gran acuerdo regional contra la corrupción, al establecimiento de mecanismos para construir un gobierno popular, a desarrollar las asambleas populares y a trabajar por la unidad del movimiento social y popular.

La constituyente regional del Catatumbo mandató que el movimiento popular se presentara en unidad a las próximas elecciones, de manera que se formara un frente común contra la política tradicional y evitar así una nueva victoria de los oportunistas que persiguen en el poder sus propios intereses a cambio de prebendas.

El acuerdo regional contra la corrupción es una potente herramienta de control y compromiso de los candidatos que promueve la transparencia y la honestidad de los mismos. Consiste en un documento donde el precandidato se compromete a utilizar los recursos de la institución a la que aspira de manera adecuada, prohibiendo el apropiamiento de los fondos públicos.

La constitución de las Coordinadoras Municipales Populares como órgano real de gobierno popular y garantía de la democracia participativa, es un paso decidido hacia el fin de los gobiernos de espaldas al pueblo.

Las asambleas populares son el método elegido por el movimiento popular para generar un espacio de elección de los candidatos definitivos que se presenten con el aval de las comunidades al proceso electoral y se enfrenten con esos apoyos a los representantes de la vieja política y la corrupción.

Todos los precandidatos han sido propuestos por las diferentes sensibilidades sociales del departamento y constituyen las candidaturas de la esperanza, al someterse al pacto regional contra la corrupción, a la construcción colectiva con las comunidades de los planes de desarrollo y de gobierno, al monitoreo y vigilancia de las recién creadas Coordinadoras Municipales Populares y a la revocatoria inmediata si no cumplen con el mandato popular, una vez elegidos en las elecciones a los órganos correspondientes. Las asambleas populares son alternativa de manos limpias frente a las candidaturas que gastan miles de millones de las arcas públicas para sus propias campañas.

“No somos candidatos del gobierno nacional, ni del gobernador, ni de ningún partido tradicional, somos los candidatos propuestos por el pueblo y eso ya es un gran cambio en la práctica tradicional” afirmó Judith Maldonado, precandidata a la gobernación de Norte de Santander.
Por su parte Ashcayra Arabadora, precandidato popular, manifestó que en caso de ser elegido en las próximas elecciones, “Sería la primera vez que el pueblo Barí tendría un delegado en la Asamblea Departamental, propuesto por la propia comunidad y podrían ejercer la autoridad ancestral que hemos tenido en estas tierras”.

Carmen Oliva Villalba aseguró que “Nosotros estamos por la paz con justicia social. No queremos la paz del presidente Santos (…) queremos que haya oportunidad para el empleo, una educación y una salud dignas”

Las próximas asambleas populares se llevarán a cabo en las cabeceras municipales del Catatumbo los fines de semana de los meses de Mayo y Junio, iniciando en el municipio de Hacarí el 15 y 16 mayo próximos y culminando con una gran asamblea popular regional, donde se ratificará a los candidatos y candidatas que se acojan a los mecanismo populares de participación política aspirando a concejos, alcaldías, asamblea y gobernación.