Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Defender el agua como recurso estratégico para el desarrollo de Santander
Agencia Prensa Rural / Domingo 26 de abril de 2015
 

Un grupo de ciudadanos, activistas medioambientales, redactó y está haciendo circular una carta abierta hacia los senadores y representantes a la Cámara por el departamento de Santander, con el fin de que tomen medidas que puedan prevenir un posible mico en el Plan Nacional de Desarrollo próximo a ser aprobado en dichas instituciones y que podría afectar gravemente el ecosistema del Páramo de Santurbán.

La intención de los ciudadanos es que no se apruebe el artículo 159 de PND que reza así:

“Al interior del área delimitada como páramo, las actividades para la exploración y explotación de recursos naturales no renovables que cuenten con contrato y licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente, que hayan sido otorgados con anterioridad al 9 de febrero de 2010 para las actividades de minería... podrán seguir ejecutándose hasta su terminación, sin posibilidad de prórroga y estarán sujetas a un control, seguimiento y revisión por parte de las autoridades mineras (...) que para el efecto defina el Ministerio de Ambiente”.

Para los ciudadanos que adelantan esta campaña dicho artículo permitiría la explotación minera en zonas que deben ser protegidas, como es el caso del Páramo de Santurbán, por el simple hecho de que la licencia minera para la explotación -que además se realiza con dinamita y cianuro- fue concedida antes del 2010.

A continuación se reproduce la carta que ahora circula por redes sociales y para la cual se están recogiendo firmas que la respalden:

Carta abierta a los congresistas de Santander

Honorables Senadores:

Bernabe Celis
Jaime Durán Barrera
Mauricio Aguilar Hurtado
Horacio Serpa Uribe
Doris Clemencia Vega

Honorables Representantes:

Johana Chaves García
Ciro Fernández Nuñez
Edgar Alfonso Gómez
Lina María Barrera
Ricardo Flórez
María Eugenia Triana

Presentación: El Plan Nacional de Desarrollo -PND- en trámite en el Congreso de la República contiene artículos que son una grave amenaza contra el Páramo de Santurbán, la principal fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano y agrícola de la región.

Consideraciones. No es lógico que más del 60% de los municipios de Santander carezcan de acueducto cuando la naturaleza los privilegió con fuentes hídricas abundantes y de magnífica calidad.

La incongruencia entre la abundancia y los conflictos socio-ambientales ligados al agua, ponen en evidencia la importancia que tiene este líquido como recurso estratégico para el desarrollo de la región.

El Gobierno debería aprovechar las condiciones favorables para resolver con facilidad el clamor ciudadano, sin embargo, hace lo contrario en detrimento de la calidad de vida y del medio ambiente.

Las acciones contrarias más graves se están configurando con el artículo 159 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 porque desconoce todos los avances en la protección del páramo que se habían logrado en la reglamentación medioambiental con el PND anterior y por decisiones de la Corte Constitucional. (Ver Sentencias C339/02 y 443/09).

El artículo 159 permite la explotación minero-energética en el área del páramo aduciendo el respeto a supuestos derechos adquiridos mediante títulos y licencias anteriores a febrero del año 2010, a sabiendas que todos los títulos y licencias de las multinacionales son anteriores a éste año. Además el artículo desconoce que en la Constitución colombiana prima el derecho a la calidad de vida y a la protección del medioambiente antes que los intereses económicos particulares de las empresas mineras.

Es vergonzoso que el PND en trámite pretenda proteger la voracidad de las empresas extranjeras declarando sus proyectos de “interés nacional” a sabiendas que la explotación en las condiciones que lo quieren hacer implica el uso intensivo de dinamita que dejará cráteres hasta de 600 metros de profundidad y la contaminación de las aguas con venenos altamente agresivos como el cianuro. Los Artículos 47, 48, 49, 164 y 165 favorecen a las multinacionales con toda clase de garantías y particularmente con las llamadas “licencias exprés”.

En atención a las consideraciones presentadas, se invita a los honorables congresistas de Santander a que demuestren su compromiso con el departamento y su capacidad de gestión logrando excluir del Plan Nacional de Desarrollo el tema del Páramo de Santurbán para que sea tratado como un proyecto legislativo autónomo que permita el debate amplio y democrático con la comunidad, las autoridades ambientales, académicas, sociales y políticas del departamento y para que recoja las verdaderas necesidades y sentimientos de la región.