Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas y presencia de hombres armados en Terraplén, Cesar
Congreso de los Pueblos / Domingo 26 de abril de 2015
 

Las comunidades de campesinos y pescadores de Terraplén en el municipio de San Martín–Cesar, como mandato del pueblo que hoy está recuperando su territorio para la vida, manifiestan lo siguiente:

Las comunidades de Terraplén han comenzado a recuperar los playones comunales y la ciénaga La Torcorama, de donde fueron desplazados por el Señor Alirio Díaz el 22 de junio de 2014 con el objeto de acabar con la ciénaga y sembrar palma aceitera.

Después de haber sido desalojados de los playones comunales, los campesinos se vieron obligados a cultivar en otro lugar. Allí se perdieron la totalidad de sus cultivos por la inundación producida por los ríos Cachira y San Alberto, debido a las construcción de unos 15 kilómetro de muralla por los terratenientes Jesús Rodríguez y Antonio Manrique sin ningún permiso de las autoridades ambientales. Dichas pérdidas ascienden alrededor de unas 15 mil toneladas de ahuyama, plátano y yuca.

Las comunidades han presentado las respectivas denuncias en reiteradas ocasiones frente al daño ambiental, la construcción de murallas, el taponamiento de las entradas y salidas de caños, la quema y tala de bosques, la apropiación de los playones y las amenazas a su integridad física por parte del Señor Alirio Díaz. El caso más reciente fue la llamada realizada el 19 de abril a uno de los líderes del proceso y, aunque estas han sido denunciadas ante las autoridades, aún no se han obtenido respuesta por parte de las mismas.

El señor Alirio Díaz ha hecho posesión por la fuerza de estos playones comunales con la utilización de personas armadas amedrantando de forma violenta a todos los campesinos y pescadores de la zona que han querido trabajar la tierra para el sustento familiar, en meses anteriores los campesinos y pescadores fueron desalojados por parte de personas armadas, quemándoles sus chozas y destruyéndoles sus cultivos de pan coger, como fue denunciado por los pobladores ante varios organismos del orden nacional sin que a la fecha se hayan obtenido respuesta alguna.

El Incoder expidió las resoluciones 317, 321 y 325 en el año 2011, relacionadas con el deslinde y realindearmiento de playones y ciénagas del complejo cenagoso de Culebra y Terraplén en el corregimiento de Terraplén municipio de San Martin–Cesar, cuatro años después no ha habido una intervención efectiva por parte de la entidad estatal.

Según versiones de la comunidad, el 25 de abril a eso de las 11:00 am, llegó el señor Alirio Díaz acompañado de 25 hombres armados a los playones retomados por los campesinos y pescadores, amenazándolos con matarlos si es necesario en el caso que no desocupen.

Se reitera la falta de voluntad del Gobierno Nacional para atender las reclamaciones de las comunidades y al igual que el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar –Cisbcsc–, este es uno de los casos emblemáticos que el Gobierno Nacional se ha negado a discutir y a tomar acciones urgentes; sin embargo, sí se observa la complacencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales con los terratenientes.

Se exige de manera urgente a las autoridades Nacionales brindar la protección a la vida y las garantías a las comunidades; se responsabiliza de igual forma al gobierno por si algo llegare a pasarle a los campesinos, a los pescadores y a sus familias.

Se exige además que se agilice el deslinde de los playones comunales del río Lebrija, la protección del medio ambiente ante el desastre ecológico generado por los búfalos, el dragado indiscriminado y el acompañamiento institucional a las familias que actuando conforme a la ley pretenden trabajar en sus tierras. Que las autoridades competentes y los entes de control investiguen tanto a los funcionarios como a las autoridades que tienen que ver con lo denunciado anteriormente.

Se piden también garantías y protección a las comunidades y a la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar –Cisbcsc– ante posibles represalias que pueda haber por las denuncias realizadas ante las violaciones a los derechos humanos que continúan ocurriendo en esta región del país.

Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar –Cisbcs–
Congreso de los Pueblos
Coordinador Nacional Agrario –CNA–
Equipo Jurídico Pueblos –EJP–
Movimiento de Trabajadores, Campesinos y Comunidades del Cesar –MTCC–
Congreso Ambiental de Santander –Aguaya–
Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos –Acadehum–