Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Florece el movimiento estudiantil de la UIS
Colectivo La Trocha / Domingo 26 de abril de 2015
 

Durante dos días consecutivos los estudiantes de la UIS marcharon con emotividad, combatividad y rebeldía demostrando el grado de compromiso con la lucha social para lograr los cambios que necesita Colombia, entendiendo que los derechos fundamentales de los que ahora goza gran parte de la humanidad, los han ganado los movimientos obreros, sociales y estudiantiles con largas luchas que en ocasiones siembran la tierra con la sangre de los que se van hasta las últimas consecuencias para construir un mundo mejor.

La movilización del 22 de abril estuvo llena de combatividad y rebeldía por parte del estudiantado consciente de la Universidad Industrial de Santander, que cada día fortalece su consciencia política para entender las reales causas de los sufrimientos humanos. Desde la 1:00 pm comenzaron a concentrarse estudiantes, profesores y trabajadores en la Ceiba, en la Plazoleta Che Guevara y en los alrededores de los edificios y facultades. Sin embargo, muchos de los estudiantes comprometidos con el mantenimiento de la asamblea permanente de profesores y estudiantes para el mejoramiento de la educación y la universidad se reunieron desde las 8:00 am en las facultades para elaborar carteles y pancartas en rechazo a la política nacional del gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos y su apuesta por la educación contenida en el Plan Nacional de Desarrollo y el Acuerdo por lo Superior 2034.

La movilización salió de la UIS a las 2:40 pm y recorrió un buen tramo de la ciudad, llenando de cantos rebeldes la ciudad y escribiendo mensajes alusivos a la problemática educativa sobre las paredes, ésta es una de las formas como los estudiantes se expresan y difunden las problemáticas que los llevan a decidirse por el paro y la movilización. La movilización regresó a la Universidad Industrial de Santander finalizando la tarde.

El compromiso de un sector importante del estudiantado de la UIS no tuvo ningún reparo en marchar nuevamente el viernes 23 de abril desde las 2:00 pm. Los estudiantes se concentraron en la Ceiba, donde esperaron a que las compañeras que encabezarían la marcha salieran con sus faldas azules y el pecho desnudo. La marcha por la defensa del agua y los territorios partió de la UIS, recorrió toda la carrera 27 para encontrarse finalmente en la calle 36 con la movilización que partió de La puerta del sol en la que participó el pueblo y los movimientos sociales y sindicales de la ciudad y sus alrededores.

Cantos rebeldes, música, graffitis y fraternidad hicieron parte de esta movilización por la defensa del agua, los páramos y el territorio; contra la megaminería trasnacional que destruye grandes cantidades de territorios, dejando daños ambientales y sociales, mientras los propietarios de las empresas transnacionales se llevan las ganancias fuera de Colombia y dejan paupérrimos dígitos en regalías o impuestos. Una política lesiva que se ha profundizado con los Gobiernos de Santos y Uribe, gobiernos neoliberales de la misma calaña que han entregado el país a las corporaciones y potencias extranjeras, siguiendo al pie de la letra las políticas dictadas desde el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Movilización por la Defensa del Agua concluyó en la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento con la intervención de líderes sociales y populares.