Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desde la Mesa comunal por la vida digna del Magdalena Medio construimos poder popular
Lucy Córdoba Moreno / Martes 28 de abril de 2015
 

Las mesas comunales por la vida digna de la región del Magdalena Medio son un escenario de participación política y de construcción de poder popular. La conforman delegados/as de las juntas de acción comunal y organizaciones sociales quienes de manera colectiva construyen un plan de gobierno de las comunidades y convocan a gran pacto municipal, denominado “Pacto de gobernabilidad”, compromiso público por parte de los y las candidatos/as a las alcaldías municipales para que acojan las propuestas de la Mesa Comunal en el plan de desarrollo del municipio.

Desde el 28 de febrero hasta 20 de marzo del 2015 se realizaron las diferentes asambleas de la MCVDR del Magdalena Medio, el 28 de febrero y 01 de marzo se desarrolló la asamblea y la reunión del comité coordinador de San Pablo, el 7 y 8 de marzo se dio en el municipio de Remedios, el 15 de marzo se desarrolló en la vereda las Guaguas del municipio de Segovia, el 17 de marzo se desarrolló en el municipio de Cantagallo y el 19 y 20 de marzo en la vereda el Bagre del municipio de Yondó.

A nivel general, el objetivo de estas asambleas giró entorno a la actualización del plan de gobierno de las comunidades; este documento contiene las demandas de la comunidad tendientes a construir de manera mancomunada con el Estado condiciones para la vida digna en el territorio.

En un segundo momento el debate se caracterizó por la discusión en torno a la participación política electoral en los municipios donde existe el proceso de la MCVDR, algunos elementos tenidos en cuenta fueron: el contexto político y social que actualmente demanda que el campesinado asuma roles de veeduría y administración en las instituciones públicas, e inicie una construcción colectiva del poder popular desde lo local.

Por tanto el consenso que se construyó fue el de proponer lideres/as de la comunidad campesina para lanzarlos al Concejo Municipal, para esto se propuso como metodología participativa: reuniones por bloque de Juntas de Acción Comunal aproximadamente entre 7 u 8 quienes de manera colectiva elegirán lideres/as que representen los intereses colectivos.

Creemos que desde las bases comunitarias debe reconstruirse este escenario desde una perspectiva popular y comunitaria, ya que esta se ha destacado a través de su historia por la corrupción, pago de favores y primacía de intereses individuales por sobre los comunitarios.

Un entramado de corrupción encaminado a la no garantía de los derechos humanos, por eso hoy el campesinado quiere ocupar esos escenarios para evidenciar que si se puede hacer política desde y para las comunidades, así como lo evidenció el compañero “chelo” Cuellar, el primer alcalde popular del Magdalena Medio, quien nos deja un legado enorme para comprender el poder local como una instrumento de dignificación de las condiciones de vida de la población en general.

Nos enseñó que es posible legislar con objetivos comunales y de desarrollo social, por eso los/as elegidos/as por parte de las comunidades serán líderes y lideresas comunales, representantes de los intereses sociales y políticos de las comunidades.

La Mesa de Segovia y Remedios enfatizó la discusión sobre la problemática relacionada a la criminalización de la minería artesanal, denunciaron diferentes estrategias restrictivas para la comercialización del oro que está implementado la administración municipal, en detrimento de esta antiquísima labor y privilegiando a entes “legalizados” generalmente empresas multinacionales.

Por eso desde este escenario se manifiesta una preocupación con las actuales medidas impuestas por el gobierno y se hace un llamado a escuchar la propuesta del código alternativo de minas surgido desde los mineros organizados.

En ese sentido se manifestó la importancia de la participación en la Constituyente Agro minera del 28 de marzo por ser un escenario para la creación de mandatos populares, los cuales que surgen desde el sentir de la comunidad y que están encaminados a construir paz con justicia social.

La mesa de Yondó sesionó con la presencia de 25 juntas de acción comunal y 3 organizaciones sociales desde allí se generaron propuestas populares encaminadas a hacer seguimiento a los proyectos incluidos en el plan de desarrollo del municipio por parte del proceso de la Mesa Comunal.

Así mismo se manifestó la preocupación sentida por parte de las comunidades en el tema de medio ambiente ya que en este municipio la expansión del latifundio ha generado un gran impacto negativo en los humedales y ciénagas. Frente a este tema es pertinente señalar que hay un malestar generalizado por las actuaciones de un ganadero que posee más de 1.500 hectáreas de tierra quien de manera irresponsable ingresó aproximadamente 300 búfalos y los instaló en una área que comprende un complejo cenagoso, humedales y caños que hacen parte de las veredas El Guamo, La Rompida 1 y 2, Campo Cimitarra, El Totumo y el Descanso, esta situación conlleva al desecamiento de este complejo y aumentar el riesgo de extinción del Manatí, especie que se ha visto reducida por las diferentes intervenciones en el territorio.

Igualmente se manifestó una preocupación sentida ya desde hace varios años en la región y se refiere a la utilización de trasmallo para la pesca, la utilización de esta malla esta prohibida por las comunidades, ya que este mecanismo pesca de manera indiscriminada casi todos los animales acuáticos y de todo tipo de edades. Por eso las comunidades en su autonomía y en su afán de proteger el ecosistema decidió decomisar los trasmallos ubicados en las diferente ciénagas del municipio. Frente a esta problemática hacemos un llamado a las autoridades relacionadas a desarrollar espacios formativas y acciones que limiten el daño ambiental en la zona.

Sin embargo la comunidad de Yondó tiene una preocupación aún mayor y son los diferentes asesinatos y robos presentados desde octubre del año pasado hasta la fecha. Hoy podemos decir que desde octubre han asesinado aproximadamente a 6 personas de la región por diferente motivos, además se ha presentado diferentes robos, extorsiones y amedrentamiento a las comunidades por parte de pequeños grupos de personas quienes se han identificado con diferentes insignias: Rastrojos, Águilas Negras, ELN, FARC y EPL. Es por eso que la MCVDR ha decidió pronunciarse públicamente ante las autoridades municipales y regionales competentes para que investiguen y den garantías a la comunidad para desarrollarse libremente.

Todas estas situaciones fueron notificadas a las autoridades competentes del municipio y del departamento, pero éstas no se han apersonado de estas problemáticas ni han mostrado interés en limitar el daño ambiental y garantizar los derechos humanos de las comunidades.

Otra preocupación sentida por parte de las comunidades es el megaproyecto regional que tiene por objetivo la canalización del río Magdalena, megaproyecto que no fue consultado ni concertado con las comunidades que van a ser afectadas por esta iniciativa de carácter privado.

En la proyección a nivel general esta como prioridad las consultas populares por bloques de juntas de acción Comunal, la generación de un escenario público para que se firme el pacto de gobernabilidad por parte de los y las candidatos/as a la alcaldía para que en los planes de gobierno de los municipios es mención se tenga como un insumo principal el Plan de Gobierno de las Comunidades.

Hoy es necesario resaltar que el proceso de las mesas comunales se está impulsando en diversos departamentos del país, por ejemplo en Puerto Wilches, departamento de Santander el 22 de marzo se realizó una reunión con la juntas de acción comunal del municipio, con el ánimo de socializar esta experiencia organizativa y de construcción de poder popular, allí se socializó el surgimiento de esta experiencia el magdalena medio sus logros objetivos y dificultades.

La comunidad participante de este escenario decidió constituir la mesa comunal y su comité coordinador como responsable de dinamizar las orientaciones emanadas de la asamblea. Este Comité coordinador quedó constituido con 22 personas quienes crearon una agenda de trabajo conjunta.