Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Juristas analizarán violación de derechos laborales de trabajadores andinos
El 29 y 30 de abril se desarrollará en Lima el Tribunal Ético Andino
Adriana H. Cuéllar R. / Miércoles 29 de abril de 2015
 

Con el objetivo de analizar el papel de los gobiernos y empresarios que desconocen y violan los derechos laborales de los trabajadores de la agroindustria, del hogar y textiles en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, se desarrollará los próximos miércoles 29 y jueves 30, en la ciudad de Lima, el primer Tribunal Ético Andino.

En el Perú se grava esta situación en el sector de la construcción donde en los últimos años bandas delincuenciales han asesinado a dirigentes sindicales, ante el silencio de las principales autoridades.

Estos hechos serán estudiados por renombrados magistrados de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Luiz Salvador de Brasil, Lydia Guevara Ramírez, Cuba y Enrique Larios de México quienes formarán el Tribunal Ético Andino y escucharán a los trabajadores, y en base a sus testimonios y denuncias dictarán una sentencia que se leerá en el mitin por el 1 de Mayo que realizará la CGTP.

El Tribunal se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (de 8:30 am. a 6:30 pm), donde se escuchará los testimonios y denuncias de trabajadores y dirigentes sindicales del sector agroindustria de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile y casos de los sectores de trabajadoras del hogar, textiles y construcción civil del Perú.

El Tribunal Ético también busca contribuir a la lucha por la igualdad de derechos de la mujer trabajadora. Las trabajadoras son aún más explotadas, muchas veces sin contratos o con contratos temporales, ganando menos del sueldo mínimo, trabajando días largos sin pago de horas extras, con sus derechos a vacaciones y aguinaldos recortados, sin acceso a la seguridad social, sin salud y seguridad en el trabajo, víctimas de acoso laboral y sexual. Las mujeres reivindicarán en el Tribunal Ético sus derechos como trabajadoras y ciudadanas, para incidir en las políticas públicas con el apoyo de sus sindicatos.

Este importante evento internacional se realiza en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, y en años anteriores han sido sedes del Tribunal Bolivia y Colombia. Es organizado por la CGTP, con sus federaciones de agroindustria, trabajadoras del hogar, textiles y construcción civil, cuenta con el apoyo de FOS – Solidaridad Socialista, la Asociación de Abogados Laboralistas de América Latina (ALAL) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.