Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El lunes 24 de noviembre
La Minga de los pueblos también se hace en Barcelona
Agencia Prensa Rural / Jueves 20 de noviembre de 2008
 

Los medios de comunicación poco han informado sobre la Minga de los pueblos. Desde hace aproximadamente un mes y ocho días, 12.000 conciudadanos indígenas han iniciado la Minga de los pueblos en resistencia. A ella se han unido organizaciones sociales, sindicatos, afrocolombianos campesinos, estudiantes y ciudadanos en general.

Respaldamos el “levantamiento de la palabra, porque Ya Basta: Rechazamos los tratados de libre comercio, no más terror y guerra con la política de "Seguridad Democrática", exigimos la derogación de toda la legislación de despojo, el cumplimiento de los acuerdos y convenios, la creación de mecanismos de soberanía, paz y convivencia entre pueblos para construir una agenda de unidad popular; son estos los cinco puntos planteados por la Minga al gobierno colombiano".

Ante la impotencia de estar tan lejos pero tan cerca, desde aquí... Nos unimos a la Minga.

¿Cuandó?:

El Lunes 24 noviembre a las 12 del día

¿Dónde?:

En frente del consulado colombiano (Calle Pau Claris, 102, 1ª - 1ª)

¿Quiénes:?

Todos quienes compartimos las propuestas de la minga

Quien pueda y quiera apoyar la Minga económicamente puede hacerlo:

Nombre de la cuenta:ASOCIACION CABILDOS INDIGENAS NORTE DEL CAUCA – ACIN – BANCOLOMBIA - Carrera 12A No. 2-37 Santander de Quilichao – Cauca /

No. Cuenta corriente (beneficiario en Colombia): 838-081023-45
Código Banco: COLOCOBM / IBAN: 36006658 / Banco corresponsal: CITY BANK NEW YORK


Programa de la Minga en Barcelona:

1. Lectura de documento para informar a los transeúntes

2. Lectura de los cinco puntos.

(i) Rechazamos los Tratados de Libre Comercio que se han negociado y se vienen negociando con los Estados Unidos, Canadá y los países Europeos. Estos tratados son una estrategia malintencionada de actores económicos globales. El proceso de negociación, su contenido y sus resultados amenazan nuestras culturas, nuestros territorios, nuestra soberanía, entregan recursos y riquezas a intereses corporativos transnacionales, amenazan la vida y la Madre Tierra y nos someten al afán de acumulación de corporaciones. Estos no son tratados entre los pueblos sino contra los derechos de los pueblos.

(ii) No más terror y guerra. Rechazamos la política de seguridad democrática, el Plan Colombia, la parapolítica, la guerra sucia, la represión, la militarización de la vida social y la criminalización de la protesta. Verdad, justicia y reparación integral frente a los crímenes cometidos. La guerra no es el camino. Personas que nos han hecho mucho daño, como Juan José Chaux Mosquera, deben ser juzgados desde el derecho propio para que su mal ejemplo nunca se repita y sus víctimas sean reparadas.

(iii) Derogación de toda la legislación de despojo. Las reformas constitucionales y legales y las leyes que privan a los pueblos de sus derechos y libertades deben ser reemplazadas por leyes para la vida y defensa de la soberanía, y de los derechos y bienestar de los pueblos. Particularmente la derogatoria del Estatuto

Rural, Código de Minas y los Planes de Aguas. Las reformas constitucionales y legales y las leyes que privan a los pueblos de sus derechos y libertades deben ser reemplazadas por leyes para la vida y defensa de la soberanía, y de los derechos y bienestar de los pueblos.

(iv) Cumplimiento de Acuerdos y Convenios. A través de años de lucha, los pueblos y procesos hemos logrado ganancias y derechos que son violentados e ignorados de manera continua y recurrente. Exigimos que el resultado de estas luchas, plasmado en acuerdos y convenios sea respetado. Mencionamos por ejemplo, para el caso de los pueblos indígenas, la aplicación del Convenio 169 de la OIT o Ley 21 de 1991, el pleno reconocimiento e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del 2007. Exigimos el cumplimiento de lo acordado a raíz de la masacre de El Nilo y del Decreto 982 de 1999.

(v) Creación de Mecanismos de Soberanía, Paz y Convivencia de modo que podamos elaborar y hacer realidad nuestra Agenda a través del Congreso Permanente de los pueblos.

3.Música y teatro mientras se recogen firmas de apoyo a la Minga

4.Entrega al consulado de la carta de apoyo de los presentes a la solicitudes de la Minga.

Para más información, escribir a:
colcat1@gmail.com