Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desarrollo y progreso: sofismas de la guerra en Urabá
Comunidad de Paz de San José de Apartadó / Viernes 1ro de mayo de 2015
 

Nuevamente la Comunidad de Paz deja constancia ante el país y el mundo de las atrocidades a las que es sometida la comunidad y la población civil del entorno, esto de manera paralela al discurso oficial que, en tono desafiante y humillante, habla de una realidad que se conoce, muy distinta a la que se vive diariamente.

En los últimos días la Gobernación de Antioquia, encabezado por el Gobernador Sergio Fajardo, ha venido vociferando por distintos medios de comunicación que lidera una mesa de concertación en Urabá en materia de derechos humanos y con las víctimas, según él con la participación activa de la Comunidad de Paz.

Con asombro se recibe esa afirmación cargada de falsedad y mentiras y se rechaza terminantemente estas declaraciones que señalan a la Comunidad de Paz de participar en dichos escenarios supuestamente de integración y generación de confianza con las autoridades locales, regionales o nacionales. La comunidad se permite aclarar que sólo ha asistido a una única reunión que se llevó a cabo en Medellín en el año 2013, en la que participaron el Gobernador y su gabinete de gobierno, Magistrados de la Corte Constitucional y miembros de la Comunidad, en procura de gestionar un puente de interlocución y cumplimiento de sentencias de la Corte Constitucional.

En aquella ocasión el mismo Gobernador manifestó no tener competencia alguna en relación a las sentencias constitucionales y, a pesar de que se expuso la grave situación de violencia que ha venido padeciendo esta región, la gobernación contestó no tener conocimiento de dicha situación, reafirmando lo que en otras ocasiones y como de costumbre han afirmado los mismos victimarios desde la Brigada XVII del Ejército Nacional.

Han transcurrido los meses y a la fecha no ha arrojado resultados concretos dicha reunión en relación al cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional o la aplicación de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con respecto a las medidas cautelares y provisionales expedidas a favor exclusivamente de la Comunidad de Paz y de aquellos que le prestan sus servicios. Los paramilitares actúan en complicidad con la Fuerza Pública en veredas del Corregimiento de San José de Apartadó, en Nuevo Antioquia, en Turbo y en Piedras Blancas en Carepa, sin que ninguna autoridad local, regional o nacional se percate. Su afán por mostrar desarrollo y progreso son sofismas de la guerra y la violencia que se debe ocultar.

· El jueves 9 de abril de 2015 un grupo de miembros de la Comunidad de Paz se trasladó a la vereda Alto Joaquín, municipio de Tierralta, Córdoba a arrancar un cultivo de coca que había sido sembrado por personas inescrupulosas en un terreno que es propiedad de la Comunidad de Paz.

· El miércoles 15 de abril de 2015 hacia las 09:00 horas en la vereda Mulatos de San José de Apartadó fue abordado Bernardo Sepúlveda, miembro de la Comunidad de Paz, por tropas militares de la Brigada Móvil 24 quienes acusaron a la comunidad de ser informantes de la guerrilla y de defender los cultivos de coca en la región, argumentando que siempre que las tropas estaban cerca la comunidad encendía motosierras o emitía grandes gritos o sonidos como señal de alarma a la guerrilla. De igual forma las tropas militares aseveraron que las organizaciones extranjeras y acompañantes de la comunidad eran cómplices de ello y que jamás denunciaban los cultivos ilícitos en la región. Valga recordar que los cultivos de coca se han extendido por las distintas veredas del corregimiento por la llegada del Ejército Nacional en el 2005 y es responsabilidad única del Estado y de su Fuerza Pública, quienes teniendo el conocimiento de esta situación, han extorsionado con dinero, gallinas y cerdos a quienes cultivan coca para poder dejarlos que sigan trabajando. De todo ello se ha dejado constancias y evidencias en las respectivas denuncias.

· El jueves 16 de abril de 2015, durante la misión humanitaria realizada por la Comunidad de Paz a las veredas La Hoz y Rodoxali, se comprobó la presencia de grupos paramilitares en dichas veredas que vienen chantajeando a la población. De igual forma se pudo constatar la inversión que ha realizado los paramilitares en la región a la vista de las autoridades militares y civiles, las cuales han preferido callar y ser cómplices del crimen. Los paramilitares compran fincas ilegalmente, despojando a sus propietarios de sus pertenencias, luego construyen sus mansiones, las llenan de ganados y constantemente los jefes visitan dichos predios sin que sean supuestamente detectados por ninguna autoridad.

· Este mismo jueves 16 de abril de 2015 el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, manifestó en varios medios de comunicación que había cancelado una visita a San José de Apartadó porque voceros de la Comunidad habían condicionado su presencia a la no participación del Coronel Germán Rojas Díaz, declarando ´´que la comunidad muy agobiada se declaró territorio neutro de paz con unas condiciones muy particulares`` y que ´´la gobernación no acepta este tipo de limitantes ni exigencias``.
Se equivoca el Gobernador pues la Comunidad de Paz se declaró neutral frente a cualquier grupo armado desde el 23 de marzo de 1997 y se mantiene en ruptura desde el 2005 con las distintas entidades del Estado. Y no ha organizado ni invitado a reuniones de interlocución a ninguna autoridad civil o militar, de ningún orden, a su territorio de Paz.

· El lunes 20 de abril de 2015 en horas de la mañana en la vereda Buenos Aires del corregimiento de San José se presentó un fuerte enfrentamiento con tiroteos y explosiones, al parecer entre efectivos de la Brigada XVII del Ejército Nacional y guerrilleros de las Farc en inmediaciones de la población civil.

· Este mismo lunes 20 de abril de 2015 hacia las 16:00 horas en la vereda Las Claras del corregimiento de San José se presentó nuevamente un tiroteo entre tropas militares y guerrilleros de las Farc. Según informaciones de los pobladores de dicha vereda, el Ejército abrió fuego contra guerrilleros que pasaban cerca del sitio, colocando así en peligro la vida de la menor Leidy Marcela Aguirre Flores de 9 años de edad y de la población del entorno, ya que las tropas militares estaban acantonadas como de costumbre junto a las viviendas de la población civil.

· El lunes 27 de abril de 2015 hacia las 12:00 horas en la vereda Alto Joaquín, de San José, se evidenció la presencia de avionetas que estuvieron fumigando con el tóxico glifosato los cultivos de pan coger de los campesinos en dicha vereda, contaminado de esta manera las aguas y los alimentos de consumo diario. A pesar de que científicamente está comprobado el grave daño que ocasiona para la salud el contacto humano con dichos herbicidas, el Gobierno persiste en cometer este crimen de lesa humanidad.

Pese a todo este accionar, la comunidad se mantiene firme en sus convicciones éticas y morales por la vida y su determinación de no ceder ni un centímetro ante los violentos. Se exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional y de las recomendaciones de las cortes internacionales en materia de derechos humanos.