Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Propuestas para destrabar el proceso
Carta abierta de las FARC-EP a Santos
Semanario Voz / Viernes 1ro de mayo de 2015
 
Delegación de paz de las FARC-EP

En carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, el Secretariado de las FARC-EP califica los hechos recientes del Cauca de tragedia, “y lo fue (lo afirmamos), porque la guerra es una enorme tragedia(…) Precisamente por eso nos encontramos en La Habana”, dicen en la misiva.

Reiteran la decisión de mantener el cese unilateral e indefinido de fuegos para que no se vuelvan a presentar hechos cruentos como los del Cauca. “Ya el país pudo constatar los beneficios de esa iniciativa nuestra, que para desgracia de la nación fue recibida por algunos como ‘una rosa llena de espinas’. Frase que desde un comienzo nos hizo entender que cualquier situación crítica de guerra que se pudiera dar en el camino habría de ser cobrada sin consideraciones de tiempo, modo y lugar. Sin embargo, seguimos sosteniendo la decisión política-militar ya tomada. Pero en el lógico entendimiento de que suspendido unilateralmente el fuego sin haberse solucionado aún el conflicto, se mantiene el natural derecho a la legítima defensa”.

Critican a los que critican el proceso de paz desde cómodos sillones o a los que pontifican sobre la paz sin conocer la realidad o ni siquiera haber vivido en Colombia en muchos años. “El proceso de paz hay que sacarlo al otro lado. Y rápido. Sin recurrir a artilugios mañosos y sin dilaciones injustificadas. El Acuerdo General para la Terminación del Conflicto es claro. En la Agenda se encuentran los instrumentos requeridos para llegar a la meta deseada”, aseguran.

Señalan que como el presidente Santos dice que el balón está del lado de las FARC-EP, sin desconocer que “hay tiempos que no se pueden obviar”, pero que “no se logra con cronómetro en la mano”, hacen unas propuestas concretas al país.

Propuestas concretas

“a) Que se difunda masivamente el informe aludido (Informe de la Comisión de Historia sobre el origen del conflicto). Imperante esta necesidad. Urgente. Debe enviarse a todos los rincones del país para su estudio y consideración. A las universidades, colegios, normales, para que así se contrarreste el hecho de que el país retiró de su pénsum de formación académica la historia de Colombia. Si no se conoce lo que ocurrió en la patria en los últimos cincuenta o sesenta años, no se puede crear una conciencia y una cultura de la paz.

“b) Que el señor Presidente conozca de manera detallada dicho documento denominado Contribución al Entendimiento del Conflicto Armado en Colombia (Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas) de febrero de 2015, e invite a su gabinete ministerial y funcionarios con capacidad de decisión a que se ocupen de su lectura y estudio.

“c) La integración inmediata por la Mesa de una comisión de evaluación de los resultados del informe y del estudio de los alcances para la paz, de la responsabilidad del Estado. Urge hacerlo para establecer precisamente responsabilidades jurídico-políticas derivadas de su fundado contenido.

“d) La integración inmediata de una comisión que conduzca al cumplimiento del subpunto 7 del punto 3 de la Agenda sobre terminación del conflicto que dice así: ‘7. En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo’. La comisión que se cree para informar sobre el fenómeno del paramilitarismo debe ser integrada en la próxima ronda sin dilación alguna.

“e) No se ha dado un proceso de paz en el mundo en el que no se haya conocido la verdad de lo ocurrido antes de la firma del acuerdo final, para lo cual, sin excepción que se conozca, se han abierto previamente los archivos de los diversos regímenes. Por esto, pensando en las víctimas y en el derecho nacional e individual a la verdad, solicitaremos todos los días y seguiremos insistiendo cada vez que nos encontremos con los plenipotenciarios del gobierno, en que se abran los archivos.

Se deben dar a conocer las actas de los consejos de ministros que desde los años veinte del siglo pasado se guardan en secreto como si la historia fuera necesario taparla para que no se juzgue. Que se abran los archivos de la Policía secreta, de los agentes de inteligencia del Estado (SIC, DAS, Fuerza Pública en general, Ministerio de Guerra, hoy de Defensa, en lo relacionado al conflicto interno, y de Gobierno, hoy del Interior). ¡Que se abran los archivos! Le pedimos a los plenipotenciarios del gobierno y al presidente Santos que en momentos en que buscamos conjuntamente la paz, no le tengan temor a la verdad. Que se abran los archivos”.