Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Advierten que el Plan Nacional de Desarrollo no presenta grandes inversiones hacia la paz
"El Gobierno quiere paz sin invertir en ella", dijo el senador Iván Cepeda
El Espectador / Martes 5 de mayo de 2015
 

El senador Iván Cepeda Castro advirtió que en el plan Nacional de Desarrollo no se percibe un verdadero desarrollo frente a las políticas de paz, equidad y educación, sino que en su lugar, se encuentra que los verdaderos pilares del actual Gobierno son seguridad y defensa, los lineamientos de la OCDE y la megaminería e infraestructura con flexibilidad en materia medioambiental. (Escuche las alertas de Iván Cepeda sobre el Plan de Desarrollo)

Cepeda afirmó que de acuerdo con el plan plurianual de inversiones, el 13,3 % de los recursos se destinarán al gasto y a la seguridad del territorio nacional, los cuales dependen directamente del Gobierno central, mientras que a la educación se destinarán recursos no asegurados, que dependen en gran parte de los entes territoriales y del Sistema General de Participaciones, los cuales se ven afectados por la situación fiscal nacional y territorial.

Para el congresista, el Plan no tiene en cuenta los borradores de los acuerdos en las negociaciones de paz de La Habana toda vez que “en el tema agropecuario, profundiza el modelo de industria agraria en el cual prima el capital por encima del bienestar de los campesinos”. Con base en lo anterior, pedirá la eliminación del artículo 109, que le otorgaría al Gobierno facultades extraordinarias en materia de desarrollo rural y agropecuario. Según el legislador, a través de estas facultades, se eliminará el Incoder y se crearía una institución que facilitaría la aplicación del nuevo proyecto de ley 223 de 2015 (Zidres) en beneficio de grandes empresarios (a través de la compraventa de tierras baldías).

Explicó que el proyecto contiene medidas como la incluida en el del artículo 177, que acaban con cualquier posibilidad de frenar la actividad minera en los páramos, lo cual es grave porque la explotación o exploración afecta estas fuentes de agua de los municipios, actualmente existen 448 títulos superpuestos en 26 zonas de páramo. En ese sentido, propuso la eliminación del parágrafo que posibilita la ejecución de los títulos mineros en páramos concedidos antes de 2010.

También pedirá la inclusión de un artículo para la protección de los ecosistemas donde se produzca agua, según el cual se declara de utilidad pública e interés social, los procesos tendientes a restaurar y conservar las condiciones ambientales que garantizan la disponibilidad de agua en la cantidad y calidad adecuadas, para consumo humano y para garantizar la integridad de los ecosistemas estratégicos.

Cepeda presentará otro artículo nuevo que prohíbe la explotación y exploración minera a gran escala y de hidrocarburos en las Zonas de Reserva Campesina, además de obligar al Gobierno a detener estas actividades en las Zonas ya constituidas. En el caso de La Perla en Putumayo, toda la Zona de Reserva Campesina está en producción (Ecopetrol y Amerisur) y exploración (Vetra y Petro Caribbean).

En el artículo 125, propondrá incluir la búsqueda e identificación de las víctimas de desaparición forzada y se modifica un parágrafo de la Ley de Víctimas, en el cual se incluye el deber de los entes territoriales de proveer sitios de inhumación para las personas no identificadas (N.N.)

* Tomado de El Espectador