Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Embajadora de la Unión Europea visita a Ascamcat
Agencia Prensa Rural / Miércoles 6 de mayo de 2015
 

María Antonia van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, solicitó a Ascamcat entrevista formal para conocer de cerca los avances de los proyectos que vienen siendo financiados por la ONG Forum Syd que a su vez recibe fondos de la Unión Europea.

Ascamcat agradeció la colaboración europea para la realización de las diferentes asambleas populares que se realizaron en el Catatumbo, en un esfuerzo del campesinado por avanzar hacia la democracia participativa y una nueva institucionalidad, en cuanto a la socialización de la propuesta de territorios interculturales, socialización de los avances en la Mesa de Interlocución y Acuerdo y el IV Encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina, evento sin precedentes en la región que reunió a más de 15 mil campesinos y campesinas de todo el país.

La señora van Gool expresó su interés por la propuesta de territorios interculturales que adelanta la organización campesina y también por la situación de derechos humanos en relación a las negociaciones que se vienen adelantando en La Habana-Cuba entre el gobierno nacional y las FARC-EP para lograr una salida negociada al conflicto armado que devasta a Colombia desde hace más de 50 años. De la misma manera la alta funcionaria europea preguntó en repedidas ocasiones por la principal propuesta territorial del campesinado organizado en el Catatumbo: la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo, siendo de su especial interés la financiación de la propuesta y la manera de organizar y vertebrar esa propuesta a través de Ascamcat.

Ascamcat solicitó de manera muy comedida a la embajadora la visibilización de la situación de desigualdad y pobreza que viene azotando a la región y que empuja al campesinado al cultivo de la hoja de coca, situación que aumenta las violaciones a los derechos humanos por la política antinarcóticos equivocada y fracasada del comando sur de Estados Unidos, quienes tienen injerencia directa en esa y otras políticas del Estado colombiano.

La reunión se extendió durante una hora y media y en esta se abordaron los diversos temas que tienen que ver con la actualidad colombiana y de la región, como también del pasado inmediato donde hubo más de 11200 asesinatos a manos del Estado y del paramilitarismo y aproximadamente unos 200000 desplazados que huían de la brutalidad de la guerra.

Al final del encuentro Ascamcat obsequió a la señora van Gool de un bolillo de mando patriótico, símbolo de la guardia campesina y de la resistencia por la permanencia en el territorio, la tenencia de la tierra y la paz con justicia social. De la misma manera se hizo entrega a la embajadora de un ejemplar del Plan de Desarrollo Sostenible, documento principal donde se encauza la propuesta social, de infraestructura y económica para el Catatumbo.