Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cartón Colombia (Smurfit) esta acabando con las fuentes de agua en Palmira y el Valle del Cauca
Ibis Danilo Yanguas Botero / Sábado 22 de noviembre de 2008
 

Hace varios meses he venido reuniéndome con las comunidades de la zona rural de nuestro municipio, principalmente en el Corregimiento de Tenjo[1]. Fruto de esas reuniones pude darme cuenta de la grave problemática por la que atraviesa nuestro municipio con las fuentes de agua del Río Nima, en donde Smurfit Cartón de Colombia viene desarrollando la siembra intensiva de pino y eucalipto en el corregimiento de Tenjo (Municipio de Palmira), violando todas las normas ambientales, pues no han respetado las franjas de protección de los nacimientos y los cauces de las quebradas, las cuales se encuentran reglamentadas en una ley de la República , desde hace más de 35 años.

Las comunidades de este corregimiento a través de crudos relatos dan cuenta de la migración de la fauna de la zona, y de la desaparición de numerosas quebradas y nacimientos de agua, debido a la tala indiscriminada de bosque nativo por parte de Cartón Colombia para sembrar pino y eucalipto. Además estas comunidades, plantean que después de más de 20 años de explotación maderera en la zona por parte de Smurfit, no queda sino desolación y miseria, ya que la promesa de desarrollo y de fuentes de empleo hasta hoy no ha llegado.

Hoy las comunidades del corregimiento de Tenjo, han venido lanzando una campaña de denuncia, en contra del modelo de producción empleado por Cartón Colombia, y solicitan que se detengan las plantaciones de pino y eucalipto en sus territorios.

Como Concejal del Polo Democrático, me he sumado a esta campaña y en ese sentido, el día 12 de noviembre de 2008 se convocó en el recinto del Concejo Municipal de Palmira a un debate sobre esta problemática, el cual se sustentó, no solo en los testimonios de la comunidad, sino también, en la investigación realizada con mi equipo técnico asesor, que después de las repetidas visitas hemos podido constatar la gravosa situación a la que nos vemos avocados.

Este debate de control político llevó a la UMMA (Unidad Municipal del Medio Ambiente) en nuestro Municipio a realizar visitas encaminadas a la corroboración de dicha problemática, emitiendo una presentación muy diciente en cuanto a la gravedad del asunto.

Como citante y proponente del debate, pude demostrar gracias a testimonios de la comunidad, como Cartón Colombia esta colocando en peligro la vida, el desarrollo y la riqueza, con la explotación maderera en nuestro municipio.

Hago un llamado a toda la comunidad palmirana y vallecaucana, a las organizaciones sociales y populares, sindicales, estudiantiles para hacer un frente común por la defensa de nuestros recursos naturales y sobre todo, la defensa de nuestra agua.

Por un uso responsable de la tierra, no más monocultivos intensivos que atenten contra la vida.

[1] Tenjo es un hermoso corregimiento ubicado en la vertiente occidental de la cordillera central en el municipio de Palmira departamento del Valle del Cauca, Colombia.