Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por acoso sexual-laboral renuncia vicerrectora de Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Graves cargos pesan sobre rector Corrales Medina
Fabiola Castaño Castro / Jueves 7 de mayo de 2015
 

La obligada renuncia de la vicerrectora administrativa, presiones, acosos y un creciente malestar estudiantil y de profesores son, entre otras anomalías, el grave problema que enfrenta la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y que ponen en peligro la tradicional armonía académica de ese prestigioso plantel de educación superior.

El retiro forzoso de la funcionaria María Ruth Hernández Martínez de la UCMC, quien venía de ocupar un alto cargo en la Universidad Pedagógica de Colombia tras una excelente labor, puso de manifiesto un delicado estado de cosas en ese centro educacional.

En la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se vienen realizando paros de estudiantes contra la política del rector Carlos Alberto Corrales Medina, quien es cuota del senador uribista Hernán Pedraza. Se le acusa de entregar a varios de sus supérstites en el Consejo Superior Universitario cuotas burocráticas para consolidar su poder y mantener las mayorías decisorias.
La contratación de la UCMC siempre beneficia a empresas controladas por su esposa; a la vez varias integrantes del equipo de baloncesto al cual pertenece la señora de Corrales Medina, fueron nombradas supernumerarias sin el lleno de los requisitos de ley, aumentando así su dominio al interior de la institución.

Por si fuera poca la influencia de Corrales Medina, el jefe de planeación de la UCMC Jaime de Jesús Méndez Enríquez considerado, luego del rector, el personaje de mayor autoridad en este claustro; maneja las decisiones y es familiar de la esposa de Carlos Alberto Corrales Medina. Jaime de Jesús fue nombrado vicerrector administrativo en remplazo de la doctora Hernández. Se sabe que el objetivo de la actual administración de la Universidad es comprar un lote a como dé lugar con un costo cercano a los 200 mil millones de pesos. Méndez Enríquez ha propuesto comprar con los CDTs, lotes de engorde porque estos causan más dividendos que los dineros en el sector bancario.

Con base en los informes obtenidos al interior de la UCMC, se sabe que el rector Carlos Alberto Corrales Medina sin el menor escrúpulo convirtió la sede campestre de la UCMC en Ricaurte, Cundinamarca en su sitio de veraneo personal, para sus allegados, familiares y amigos. Las parrandas de fin de semana son realidad allí.

Va en aumento, de otra parte, el malestar de los profesores de la Universidad que llevan más de diez años en su labor y que son remplazados sin más explicaciones por gentes cercanas al rector concretándose así la persecución laboral.

Por lo trascendido, se estableció que la vicerrectora administrativa, quien adelantaba una fructífera labor en la UCMC, doctora María Ruth Hernández Martínez, sufrió acoso sexual y laboral y fue obligada a presentar su renuncia sin tener en cuenta su dedicación y lealtad a la institución. Se agrega que la esposa de Corrales Medina tramitó su separación a raíz de los bochornosos episodios. Todo lo cual se convirtió en comidilla al interior de la entidad, producto de las denuncias diarias de la comunidad académica.

De acuerdo a lo hecho público, el rector de la UCMC Corrales Medina manipula en provecho propio las decisiones del Consejo Superior Académico y tiene en la mira al representante de los rectores doctor Gustavo Téllez Iregui. Pretende imponer en ese cargo a quien fuera su antiguo jefe y quien lo llevó a la rectoría de la Universidad, Miguel García Bustamante. Los hechos están siendo investigados por los entes de control.

Historia

Durante la segunda gestión del presidente Alfonso López Pumarejo, con antelación a las reformas educativas del país, en la década de los treinta del siglo XX se ventiló el acceso de la mujer a las universidades nacionales. Surgió así la necesidad de crear colegios mayores en Antioquia, Cundinamarca, Cauca y Bolívar con la ley 48 de diciembre de 1945.
El Colegio Mayor de Cundinamarca fue inaugurado el 7 de agosto de 1946 y comenzó ofreciendo cultura superior de corte universitario a las jóvenes que, terminado el bachillerato, proyectaban culminar sus estudios. Se ofreció educación en secretariado, cerámica, ayudante de arquitectura, servicio social, letras, bibliotecología y técnicas de laboratorio y tal labor dio génesis a las facultades que hoy tiene la UCMC. La transformación académica se abrió paso con la modernización al día de hoy. En este tránsito el Colegio Mayor de Cundinamarca fue paradigmático y asumió tareas académicas mediante Decreto 178 de 1949 y resolución 2051 de 1950; como plantel piloto se acogió a las reformas educativas con los Decretos 80 y 83 de 1980. Fue unidad administrativa y luego pasó a ser entidad universitaria. Tras sus mejoras, el Ministerio de Educación confirió al Colegio Mayor de Cundinamarca carácter de Universidad. Se valora así el trabajo de cinco décadas de cambio cualitativo y se consolida entonces la UCMC en el panorama de la educación superior de la nación

Ahora, los errores y atropellos de la Rectoría cuestionan seriamente el papel de esta institución benemérita, en la cual se han formado generaciones femeninas no sólo de Cundinamarca sino de Colombia entera. Las malas actuaciones de Corrales Medina ponen en riesgo el bien ganado prestigio de la UCMC.