Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos amenazan con paro si retorna la erradicación "violenta" de coca al Catatumbo
La Opinión / Viernes 8 de mayo de 2015
 

Ayer se reactivó la Mesa del Catatumbo, en la que uno de los puntos abordados será la erradicación violenta del cultivo de coca. Hoy se espera una respuesta sobre la propuesta de Ascamcat de sustitución de cultivos.
“Si los erradicadores regresan al Catatumbo, con su política violenta, inmediatamente se desatará un nuevo paro campesino en el Catatumbo”.

Así habló César Jerez minutos antes de que se retomaran los diálogos en la Mesa de Interlocución y Acuerdo entre los líderes de esta zona, y el Gobierno nacional.

De acuerdo con el vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, en el transcurso de esta semana se pedirán respuestas concretas sobre la postura del Ministerio de Defensa que, según dijo, insiste en que hay un programa firmado de sustitución de cultivos que no se está cumpliendo en esta zona del departamento.

“Plantearemos este problema hoy, porque esas declaraciones son una mentira del ministro, que solo busca retomar la erradicación violenta”, aseguró Jerez.

Así mismo, dijo que las cifras de aumento de los cultivos, hasta en un 30 por ciento, son normales debido a que, hasta ahora los campesinos no tienen ninguna otra alternativa.

Jerez enfatizó en que la salida a la erradicación de los cultivos de coca la tiene el gobierno desde hace más de un año y aseveró que “el tema de los cultivos se va a solucionar cuando el gobierno firme un acuerdo sobre esta materia con nosotros”.

Igualmente dijo que hay un acuerdo verbal con el gobierno sobre la salida de los erradicadores violentos, el cual se debe mantener “para garantizar el funcionamiento de esta mesa”.

Se hablará de la Zona de Reserva Campesina

Además del tema de los cultivos de coca, se informó que desde ayer se están abordando los detalles técnicos de la propuesta que se hizo para constituir la Zona de Reserva Campesina en un polígono ubicado entre San Calixto y Hacarí, sobre la cual debería darse hoy una respuesta sobre su aprobación y el financiamiento de su plan de desarrollo.

Para ello, se espera la visita del viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, así como la presencia de delegados del ministerio del Interior, el DPS y otras entidades del orden nacional.

De otro lado, Jerez dijo que se espera “que el ministro Juan Fernando Cristo dé la cara en el transcurso de estos días porque se requiere una respuesta sensata sobre estos temas, para evitar desinformación y tensión entre el gobierno y los campesinos”.

Luego de la revisión técnica de los acuerdos, que se efectuó ayer, se prevé que hoy comience la firma de los primeros acuerdos que conjurarían nuevas acciones de paro en el Catatumbo.

Sin avances sobre la Zona de Reserva Campesina culmina última jornada de mesa del Catatumbo

Hoy termina el ciclo de conversaciones entre la Asociación Campesina del Catatumbo y voceros del gobierno nacional, luego de tres días de trabajo en mesas técnicas y políticas que iniciaron el pasado miércoles.

Sin embargo, pese a la expectativa sobre acuerdos para la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) no hubo ningún avance al respecto, según informó Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat.

“El gobierno, nuevamente con mentiras frente a los nuevos polígonos de San Calixto y Hacarí, dijo que había pasado mal la información, y la certificación que esperábamos en la que se corroborara que allí no hay conflicto ni con comunidades indígenas, ni con reservas forestales, nunca llegó y nos quedamos con las disculpas que se pidieron”, dijo.

De otro lado, indicó que aún hay incumplimiento de parte del gobierno regional en la inversión en salud y la materialización de los estudios por hacer para comenzar la construcción del Anillo vial para la paz.

“Hay un desconocimiento absoluto de un acuerdo que se firmó sobre la reestructuración de la red hospitalaria del Catatumbo y el financiamiento de los estudios de transporte medicalizado para el Catatumbo, que se plantea sea fluvial, terrestre, y aéreo, es decir, con lanchas ambulancias, ambulancias terrestres y helicópteros ambulancias”, dijo. “Nada de esto se ha cumplido, aun cuando hay un acuerdo firmado desde el 8 de noviembre de 2013”.

De acuerdo con Quintero, ya va un año y medio de la firma de los acuerdos y aunque manifestó entender que los mismos tienen que surtir ciertos trámites, aseveró que también se contemplaron con vigencias que vencieron en el 2014.

“Estos son acuerdos políticos, y por eso se espera que el gobernador Édgar Díaz dé respuesta sobre los puntos expuestos”, indicó.

* Tomado de La Opinión