Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Elogian en Colombia encuentro entre grupos guerrilleros
Durante la reunión de coordinación Timoleón Jiménez, máximo líder de las FARC-EP; y Nicolás Rodríguez, comandante del ELN, manifestaron su determinación para avanzar en dos mesas de diálogo con el Gobierno, dentro de una misma visión pacificadora.
Prensa Latina / Lunes 18 de mayo de 2015
 

En medio hoy de cuestionamientos por el encuentro entre las insurgentes FARC-EP y el ELN en Cuba, salieron a la luz detalles de la cita en la que ratificaron su deseo de finalizar el conflicto colombiano, sin paz apresurada.

Tales conversaciones realizadas en La Habana en semanas previas suscitaron críticas de la extrema derecha y de otros sectores, pronunciamientos refutados por congresistas como Iván Cepeda, quien abogó por la activa participación de los dirigentes de ambas fuerzas en las gestiones a favor de la distensión.

Durante la reunión de coordinación Timoleón Jiménez, máximo líder de las FARC-EP; y Nicolás Rodríguez, comandante del ELN, manifestaron su determinación para avanzar en dos mesas de diálogo con el Gobierno, dentro de una misma visión pacificadora.

Adicionalmente reiteraron la necesidad de desarrollar una agenda seria de negociación, que no genere falsas expectativas en la sociedad y apunte a las causas que generaron el levantamiento armado, precisó la emisora Radio Nacional Patria Libre, vocera del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en Cuba para hallar una salida concertada a más de medio siglo de guerra interna, en tanto los acercamientos del Ejecutivo con el ELN se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias.

Reiteramos la voluntad de proseguir en la construcción de un proceso de entendimiento, el cual permita terminar el período bélico, pero con distanciamiento de una paz exprés derivada del sometimiento de la insurgencia, subrayó un comunicado difundido por la planta radial a través de las redes sociales.

Según el pronunciamiento del ELN, las dos organizaciones coinciden en la importancia de conformar un gobierno democrático y popular que coloque en primer lugar los intereses de Colombia y que aporte al desarrollo de un camino propio latinoamericano, junto con el resto de los pueblos hermanos del continente.

En la misma comunicación el ELN rechazó las campañas de los grupos opuestos a los esfuerzos para encontrar una solución civilizada a la conflagración.

En días pasados el presidente Juan Manuel Santos aclaró que tal encuentro entre el ELN y las FARC-EP tuvo como objetivo lograr un final integral al conflicto, el cual ha causado la muerte a más de 230 mil ciudadanos.

Frente a imputaciones en su contra por los eventuales viajes de Jiménez a la isla, el mandatario aclaró que facilitó tal cita amparado en la Constitución y en las leyes que juró cumplir.

En tanto la oficina del Alto Comisionado para la Paz subrayó la importancia de las consultas del jefe de las FARC-EP con sus voceros en la capital cubana, con el propósito de facilitar el trabajo en la mesa de concertación.

Mediante su emisora, el ELN negó nuevamente su participación en un supuesto acto de sevicia contra un soldado, quien resultó mutilado por una mina antipersona, y pidió la creación de una comisión para investigar los hechos.