Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Preocupantes amenazas en Yondó ante captura del alcalde
El pueblo yondosino debe tener calma y permitir que la Justicia opere
 
Momento de la captura del alcalde de Yondó (Antioquia) Wilfrido Uzuriaga

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ve con preocupación los recientes hechos donde se conmina a salir del municipio de Yondó al personero Lácides Palmet, y otras personalidades como Ovidio Sánchez, Alexis Rodríguez, Pablo Páez, César Gamarra, Fabián Echavarría y Henry Portela, a quienes acusan de ser los responsables de la captura del alcalde del municipio de Yondó. Estas acusaciones que generan más inestabilidad política en el municipio. En consecuencia consideramos que el pueblo yondosino debe tener calma y permitir que la Justicia opere, pues no tenemos más opciones frente a este tipo de situaciones que exigir a la Justicia el debido proceso para Wilfrido Uzuriaga Aponzá, alcalde de Yondó.

Cabe recordar que la captura del alcalde de Yondó se realizó el sábado 16 de mayo. Así lo registró Yariguíes Estéreo en su página web: “Hacia las ocho de la mañana, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Medellín llegaron al edificio Palmas del Recreo, ubicado en la carrera 24 con 46 de Barrancabermeja. El alcalde por segunda vez del municipio de Yondó (Antioquia) fue requerido supuestamente por los delitos de concierto para delinquir y presuntas irregularidades en la contratación. Los agentes lo embarcaron en un vehículo oficial para trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía”.

En este sentido las razones por las cuales capturan al alcalde de Yondó son desconocidas para el conjunto de la sociedad, siendo parte de la reserva sumarial del debido proceso.

La ACVC-RAN considera que estos panfletos que amenazan al personero de Yondó y demás personalidades del municipio ponen en riesgo la vida, la integridad física y la seguridad de las personas y la de sus familias. Por tanto solicitamos al movimiento social, instituciones, Iglesias, juntas de acción comunal, organizaciones sociales y populares, entre otras, que busquemos los caminos de la fraternidad y la comprensión.

Para no permitir que otros pesquen en río revuelto y se presenten las cosas del periodo paramilitar, que generó tanto terror y dolor en la comunidad yondosina y que se llevó consigo tantos hijos de Yondó de quienes hoy anhelamos su presencia. Por tales razones esta situación debe convertirse en una oportunidad para unir los sueños y la construcción de un Yondó unido por su futuro.

Exigimos a las autoridades competentes investigar y garantizar a las personas y sus familias mencionadas en dicho comunicado su vida, integridad física y seguridad.

A la Fiscalía el respeto al debido proceso del alcalde de Yondó Wilfrido Uzuriaga Aponzá.

Yondó (Antioquia), 19 de mayo de 2015