Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Premier chino expresó apoyo a proceso de paz en Colombia
La nación asiática donará ocho millones de dólares que serán destinados a los distintos proyectos de reconstrucción previstos en la etapa del posconflicto
Prensa Latina / Jueves 21 de mayo de 2015
 

El primer ministro de China, Li Keqiang, ofreció hoy el apoyo de Beijing al proceso de paz en Colombia y la ayuda necesaria para cuando se emprenda la etapa del posconflicto y se alcance la reconciliación nacional.

Li compareció ante la prensa junto al presidente Juan Manuel Santos, al final de las conversaciones oficiales sostenidas en el Palacio de Nariño, donde ambos se encontraron primero en privado y después junto a las respectivas delegaciones.

El premier chino añadió que el día que se suscriba la paz en Colombia tendrá una enorme repercusión internacional y será un gran aporte a favor de la paz mundial.

Santos agradeció el respaldo chino al diálogo que sostienen en La Habana representantes del Ejecutivo nacional y la insurgente FARC-EP. En ese sentido, añadió que la nación asiática donará ocho millones de dólares que serán destinados a los distintos proyectos de reconstrucción previstos en la etapa del posconflicto.

Li y Santos coincidieron en las posibilidades de seguir desarrollando el comercio bilateral, la cooperación económica y las inversiones chinas en la nación andina, sobre todo en infraestructuras.

El visitante ofreció la colaboración de su país para ayudar a paliar los daños provocados por una avalancha en el municipio de Salgar, en el noroccidental departamento de Antioquia, y expresó sus condolencias a los familiares de las 85 víctimas.

Santos resaltó el nivel del comercio entre los dos Estados, que en el 2014 alcanzó los 17 mil millones de dólares. Subrayó que ese intercambio creció 15 veces en los últimos 10 años.

Los dos jefes de gobierno aplaudieron los acuerdos suscritos el miércoles por las partes y concordaron en las perspectivas que existen para desarrollar el intercambio en las esferas de la educación, cultura y turismo.

El premier chino subrayó que Colombia está en capacidad de aumentar los nexos económicos con Beijing, sobre todo en el campo agropecuario, que hoy solo representan el seis por ciento del intercambio general de Beijing con Latinoamérica y el Caribe.

Li, la autoridad del país asiático de más alto rango que visita Bogotá en 35 años de relaciones diplomáticas, anunció el aumento a 200 cupos para que estudiantes colombianos matriculen anualmente en universidades chinas.