Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades, veedoras y garantes de los acuerdos de paz
Las comunidades del noroccidente colombiano construyen propuestas de paz en el Nordeste Antioqueño. Encuentro territorial por la paz y la participación de las comunidades en los acuerdos preliminares surgidos de la mesa de diálogos de La Habana, mayo 28 y 29 en Remedios (Antioquia)
Cahucopana / Viernes 22 de mayo de 2015
 

Las comunidades del noroccidente colombiano construyen propuestas de paz en el Nordeste Antioqueño. Encuentro territorial por la paz y la participación de las comunidades en los acuerdos preliminares surgidos de la mesa de diálogos de La Habana, mayo 28 y 29 en Remedios (Antioquia)

Desde hace más de tres décadas el movimiento social colombiano ha exigido la participación en la construcción de paz en Colombia. Hoy se tiene presente que, aunque no se haya dejado participar plenamente a las comunidades en la mesa de negociación, son las veedoras y garantes de los acuerdos que surgen de los diálogos. Las acciones que se empezarán a realizar conjuntamente entre la insurgencia y el Ejército en los territorios llevan a la obligatoria participación de las comunidades con la contribución al esclarecimiento de la información, pues son las que habitan los territorios.

Esto en su conjunto plantea la necesidad de comenzar a transformar las relaciones con las instituciones en los territorios, reconociendo que las comunidades campesinas han sido las mayormente victimizadas. Es por lo mismo urgente y necesario generar espacios de convergencia entre las comunidades y organizaciones afectadas no solo por el conflicto armado directamente, sino por el modelo económico actual, con megaproyectos minero-energéticos que se realizan en los territorios.

Por ello, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) convoca al Encuentro territorial por la paz y la participación de las comunidades en los acuerdos preliminares surgidos de la mesa de diálogos de La Habana, que contará con el apoyo de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se realizará el 28 y 29 de mayo en el coliseo municipal de Remedios (Antioquia).

Esta iniciativa busca fortalecer las propuestas comunitarias para contribuir a la construcción de paz y desarrollo socioeconómico, que ya se iniciaron en el territorio pero que les queda mucho camino por recorrer como parte de la construcción territorial de la paz con justicia social.

El encuentro dará inicio con el panel introductorio sobre Diversidad de miradas respecto a la construcción de paz territorial, donde intervendrán representantes del PNUD, la Gobernación de Antioquia, Frente Amplio por la Paz, Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio, y Cahucopana, con el fin de intercambiar con las instituciones las perspectivas de construcción de paz frente al proceso de paz y plantear canales de comunicación con autoridades internacionales, departamentales y regionales para articular las formas de construcción de paz territorial de las comunidades.

Los procesos organizativos del noroccidente colombiano se caracterizan porque las comunidades han ido construyendo propuestas a pesar de vivir los rigores de la guerra, como forma de la participación en la construcción de la paz en los territorios.

Sin embargo, tememos que los múltiples proyectos territoriales que han ido avanzando en materia socioeconómica sean mayormente afectados si no se establecen rutas de participación ante la ejecución de los acuerdos que van saliendo de la mesa de La Habana. Por esto en este encuentro se busca escuchar la voz de las comunidades por medio de tres mesas de trabajo: “Situación de los territorios agromineros: balance del seguimiento de los acuerdos para el Frente Amplio y acciones de desescalamiento del conflicto”, “Participación en torno a los acuerdos que han salido de las negociaciones: desminado humanitario, caso Ituango y norte de Antioquia” y “Proyectos minero-energéticos y aportes a la propuesta alternativa”.

¡Nuestras propuestas y acciones de paz construirán vida digna en nuestros territorios!