Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Las carboneras como Glencore han firmado acuerdos con paramilitares"
La violación de derechos humanos en la Colombia minera deja mancha en Asturies. En El Musel aún se acumula carbón de Goldman Sachs
Pedro Menéndez / Sábado 23 de mayo de 2015
 

En julio de 2012, en plena huelga minera, la presencia de carbón colombiano de Goldman Sachs en el Puerto de El Musel alcanzó las páginas de varios diarios. Sin embargo, la noticia no tuvo mucho más recorrido. Javier Orozco, exdirigente de la Central Unitaria de Tra­bajadores (CUT), vecino de Xixón y coordinador del Programa Astu­riano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, sí ha recorrido, y varias veces, la distancia entre el lugar de destino y el de origen de un carbón extraído a costa de los derechos humanos y laborales de trabajadores e indígenas colombianos. En ese expolio, en esa violación de los derechos más básicos, aparecen nombres vinculados a la industria asturiana.

¿Desde 2012 ha seguido entrando carbón de Goldman Sachs en El Musel?

Lo que sé es que hasta el año pasado, 2014, seguía llegando carbón de Colombia procedente de las minas de Goldman Sachs en la Loma y de otras zonas mineras. Son explotaciones a cielo abierto, privatizadas mediante corrupción en los 80 y 90, que están generando una gran devastación medioambiental, además de las prácticas de terror contra la población, con miles de asesinados, desaparecidos, torturados y desplazados en las últimas décadas.

¿Hay otras empresas con negocios en la zona?

Además de Goldman Sachs, que allí se llama CNR, operan la Drummond Company y la multinacional Glencore, propietaria también de Asturiana de Zinc. Todas han firmado acuerdos con grupos paramilitares que les aseguren la zona. Es un entramado paramilitar violentísimo, que ha llegado al extremo de asesinar dirigentes sindicales. Hay casos documentados. La XI Delegación asturiana acaba de estar en la zona y constató, entre diciembre de 2014 y enero de 2015, 94 amenazas de muerte contra dirigentes sindicales. Algunos ya han dejado su puesto de trabajo.

¿A qué precio se extrae el carbón colombiano?

Muy barato, porque no respetan nada, y están consiguiendo mercados en los que no se preguntan de dónde vienen las cosas ni a qué precio. En ese sentido, El Mu­sel parece una zona franca. Todo el carbón que estoy viendo en este momento, y que ha salido en esas condiciones de violación de derechos... el precio al que sale de Colombia y el precio al que llega aquí es secreto, hemos intentado averiguarlo y nadie lo da. Como también es un secreto la forma en que pactan la venta de energía a HC y a otras empresas de aquí, que acaban trasladando el coste de todas estas tropelías a la gente.

¿También Glencore, propietaria de AZSA, está acumulando carbón colombiano en El Musel?

No lo sé, pero no tendría nada de raro porque el carbón no tiene DNI y son muy hábiles en mezclar, como aquí se hacía en otra época. Todas esas empresas están especulando en bolsa con los precios del carbón, por lo que no sería raro que se pusiesen de acuerdo en el precio base de energía y de venta en Europa.

¿El carbón de Goldman Sachs en El Musel está destinado al mercado de futuros o también ha ido a centrales térmicas?

Sí claro, que yo sepa se está quemando al otro lado del Negrón.

Para que ese carbón entre en El Musel tiene que haber un acuerdo con la Autoridad Portuaria. Lo hubo en el gobierno de Foro. ¿Se mantuvo en el gobierno del PSOE?

Lo que la prensa no ha dicho es que se haya suspendido. Es un tema sobre el que hay mucha oscuridad. Que yo sepa no se han suspendido estas importaciones de Colombia.

CCOO se opuso a la entrada de ese carbón en El Musel. ¿Qué han dicho otros sindicatos?

Me sorprende que no hayan tenido una actitud más firme contra el carbón de importación y especialmente contra el carbón que llega barato a cambio de que maten sindicalistas en Colombia. Sí hemos encontrado en este asunto un aliado en CCOO del Nalón. Y en cuanto a los partidos, y los gobiernos, creo que hay una falta de voluntad política, están atrapados entre el discurso social y el modelo económico.

* Tomado de Diagonal