Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Medios de comunicación y criminalización de los movimientos sociales
Camilo Rueda Navarro / Miércoles 26 de noviembre de 2008
 

El jueves 27 de noviembre, en Bogotá, se adelantará el conversatorio “medios de comunicación y criminalización de los movimientos sociales”, convocado por Mediointegrados, grupo de trabajo en medios de comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, con la participación de periodistas alternativos y analistas de medios de comunicación.

La actividad hace parte de la campaña “Porque pensar diferente no es terrorismo”, dirigida a contrarrestar la permanente estigmatización que impulsa el Estado colombiano desde los medios comerciales, que se complementa con acciones represivas como el montaje de procesos judiciales, detenciones arbitrarias, amenazas, desapariciones forzadas y asesinatos, legitimados por la criminalización de los sectores populares y de oposición.

“Porque pensar diferente no es terrorismo es una alternativa mediática que busca crear espacios de crítica y propuesta en el escenario universitario, donde todas las opiniones sean tenidas en cuenta y, sobre todo, donde nuevas alternativas de comunicación partan de la iniciativa de los estudiantes” es el planteamiento del colectivo Mediointegrados.

En este sentido, la iniciativa pretende contribuir a ese propósito desde el trabajo de medios de comunicación como herramienta fundamental para la proyección de un concepto distinto del sector estudiantil y de los movimientos sociales que se maneja en los medios masivos de comunicación. Por eso, otro de los propósitos de la campaña es impulsar la creación de propuestas de medios de comunicación alternativos que muestren a la sociedad otros puntos de vista, distintos al manejado por los medios masivos y el Gobierno Nacional.

Las iniciativas gubernamentales en contra del movimiento social incorporan un fuerte componente mediático que es explotado por el régimen para legitimar acciones que obstaculicen sus reivindicaciones. Actualmente se adelanta una verdadera “cacería de brujas” que incluye la judicialización y encarcelamiento de estudiantes, profesores, defensores de derechos humanos, periodistas y líderes sociales. También la investigación sobre la militancia y la bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo, convirtiéndose en un auténtico exabrupto para un sistema que se considera un Estado social de derecho.

Las preguntas que orientarán el debate son: ¿Cómo se maneja la información en coyunturas de activo señalamiento? ¿Cuál debe ser el papel que desempeñen los medios alternativos en este contexto? ¿Cómo evitar que se desdibuje la actividad de los sectores sociales a través de los medios? Estas cuestiones serán abordadas por integrantes de importantes medios alternativos como el periódico Desde Abajo, El Macarenazoo, el periódico Polo, Prensa Rural y la Red Camaleón. Así mismo, intervendrán los docentes e investigadores Charlotte de Beauvoir y Juan Sánchez.

Fecha y hora: jueves 27 de noviembre; 2:00 pm; Edificio de Aulas de Ciencias Humanas (212) - Auditorio 119, Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).