Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Trasladan a comandante de la Policía de San Pablo, en el sur de Bolívar, por nexos con sicarios paramilitares
Agencia Prensa Rural / Miércoles 26 de noviembre de 2008
 

Así lo informo el diario El Tiempo, en su sección Caribe del 25 de noviembre. La destitución del sargento Tapiero complementaría la purga de generales y oficiales violadores de derechos humanos del ejército colombiano en la región del Magdalena Medio y del nororiente colombiano.

El diario afirma que "en el consejo de seguridad realizado en el pueblo, se denunció la llegada a San Pablo de 2 camiones llenos de civiles con uniforme militar que dijeron ser ’los Rastrojos’ -mercenarios al servicio de la mafia- y no se hizo nada".

"El sargento Tapiero, que en los últimos meses comandó la estación de Policía de San Pablo, en el sur de Bolívar, fue relevado del mando".

"El comandante (E.) de la Policía del Magdalena Medio, coronel Joner Trujillo Cárdenas, confirmó el traslado del suboficial y negó que tenga relación con las denuncias por, supuestamente, permitir la presencia de civiles armados en este conflictivo municipio del sur de Bolívar".

"Justamente, el pasado miércoles, Armando Villegas Centeno, asesor de Paz del departamento, hizo pública la inconformidad que había en la región con el suboficial por la supuesta actitud permisiva de Tapiero con paramilitares".

"No obstante, el coronel Trujillo reiteró que el traslado obedeció a motivos personales. "El 12 de noviembre tuvimos una denuncia contra el sargento Tapiero, en la que nos aseguraron que consumía licor en su trabajo. Se hizo la investigación disciplinaria; pero no tiene que ver con denuncias de Derechos Humanos", insistió Trujillo".

"El Asesor de Paz denunció que, en San Pablo, la comunidad ni las autoridades civiles estaban conformes con la permanencia de Tapiero, a quien señalaron de no actuar en contra de quienes han venido sembrado la violencia nuevamente en la zona".

"Según Villegas, reductos de ’paras’ serían responsables de varios crímenes en la zona".

"El 10 noviembre fueron asesinados el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Feria y una pareja en un corregimiento, todos con tiros en la cabeza. Todo el mundo sabe que en la población existen paramilitares, se pasean por las calles, la gente los conoce, pero no hay autoridad que haga un sometimiento para contrarrestar esto", advirtió.

"Villegas dijo que el alcalde, Emilio Britto, había anunciado una reunión con el comandante de Policía del Magdalena Medio para pedir el retiro del sargento Tapiero.

Hace dos meses la Defensoría del Pueblo advirtió que en San Pablo podría ocurrir una masacre y puso el caso en conocimiento de la Vicepresidencia de la República".

"No fue la única alerta. Villegas dijo que en otras poblaciones del sur, como Santa Rosa, Arenal y Simití, se han cometido asesinatos a la vista de todo el mundo, lo que ha provocado caos y temor entre la ciudadanía".

"La sensible situación de orden público precipitó un comité de DD. HH. con unas ONG, la Fiscalía, la Personería, la Alcaldía y la comunidad y un consejo de seguridad en el que se tomaron medidas pero, según Villegas, no han dado los resultados esperados".

"El 14 de noviembre se frustró una toma a Arenal, en la que murió Jáir Tafur Campo, familiar del representante a la Cámara Fernando Tafur".

Según el Alcalde de San Pablo, el sargento Tapiero "se hace el de la vista gorda, no ve nada, y la gente dice que él permite que se cometan estos crímenes".

* Con información del diario El Tiempo