Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaran Tribunal Permanente por la Paz y la Vida Digna en el Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Martes 26 de mayo de 2015
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA, como organización que promueve el respeto a los derechos humanos, la preservación de la vida y la dignidad de las comunidades campesinas de las zonas rurales de Remedios y Segovia, rechaza las graves hechos de bombardeos y ametrallamientos que de manera indiscriminada realizaron fuerzas militares los días sábado 23 y domingo 24 de mayo de 2015, en las veredas de Panamá 9 y Cancha Manila, los cuales pusieron en grave riesgo a la población civil que habita la zona.

Rechazamos los señalamientos que medios de comunicación vienen haciendo en contra de las comunidades, al tildarlos como mineros ilegales, y de ser cultivadores de coca. Aclaramos que esta región es habitada por campesinos que históricamente han practicado la minería tradicional como forma de garantizar su sustento, así mismo aclaramos que en las veredas de Cancha Manila y Panamá 9, no existen algún tipo de cultivos ilícitos.

Frente a la gravedad de los hechos perpetrados, la violación de derechos humanos, las constantes infracciones a los derechos humanos, la fuerte militarización de la región, los señalamientos y la amenazas que sufren las comunidades campesinas y mineras; Cahucopana y las comunidades de base que la conforman, los equipos de acción humanitaria, los comités de derechos humanos, los equipos femeninos de acción humanitaria, la población rural, mineros, campesinos, e indígenas de toda la zona nos declaramos en : tribunal permanente por la paz y la vida en la región del Nordeste Antioqueño. Anunciamos que esta declaratoria vendrá acompañada de una serie de acciones orientadas a exigir las garantías de protección a las comunidades campesinas y mineras, así como la necesidad urgente del cese bilateral del fuego, la no estigmatización, señalamientos, y montajes judiciales a líderes sociales.

1. A partir del 28 de mayo de 2015, con la realización del “Encuentro Territorial por la Paz”, daremos apertura a la declaratoria de Tribunal permanente. En el marco del encuentro nos uniremos a la oración nacional por la paz, la cual se realizará a las 6:00 pm en el parque principal del municipio de Remedios en Antioquia.

2. El día 29 de mayo, las comunidades campesinas y mineras sesionará en asamblea general, con el fin de hacer un análisis de la situación que en materia de derechos humanos se viene presentando en la región.

3. El día 30 de mayo, la junta directiva de la corporación Cahucopana y sus comunidades de base, partiremos del municipio de Remedios a la vereda Panamá (Mina Nueva) con una comisión acompañante, donde sesionaremos con las comunidades habitantes, en asamblea general. Allí se recogerán los informes y denuncias frente a la aguda crisis humanitaria en la que se encuentra la región del Nordeste Antioqueño, de esta sesión saldrán las acciones a seguir que demanden las comunidades mineras y campesinas.

Carácter del tribunal permanente:

Un tribunal permanente es un escenario constituido por los movimientos y organizaciones sociales y políticas que tiene un carácter ético, ya que tiene el objetivo de visibilizar y difundir las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que persisten y que no han tenido respuesta por parte del Estado, lo que tiene como consecuencia la reiteración de hechos por parte de los grupos armados. Mientras la situación humanitaria de los territorios se agudiza, se mantiene la impunidad, el Tribunal Permanente se convierte en una herramienta para la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y la exigencia del respeto al DIH, como parte de salvaguardar la vida e integridad de los pobladores que continuamos en la lucha por la permanencia en el territorio.

¡POR LA PAZ Y LA VIDA EN LA REGION DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO!