Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Intimidación con granada a líder afrodescendiente en Cauca
 

En Cauca, municipio de Guapi, el pasado miércoles 27 de mayo, a las 10:30 de la mañana el dirigente afrodescendiente Jhon Fredy Ibarbo llegó al aeropuerto de este municipio, procedente de la ciudad de Cali. Posteriormente se dirigió a su casa y cuando se alistaba para salir en su motocicleta se percató que en el baúl interior de la moto (debajo del asiento) se encontraba algo parecido a una granada, al ver esta situación salió corriendo en dirección a la estación de Policía a realizar la respectiva denuncia.

Los agentes de Policía que llegaron al lugar, luego de verificar la motocicleta, constataron que se trataba de un artefacto explosivo tipo granada de fragmentación.

Los vecinos del sector manifestaron que el martes 26 de mayo en horas de la noche el Ejército y la Policía patrullaron el sector.

Frente al fundado temor del dirigente afrodecendiente y de la comunidad y en rechazo a las extralimitaciones de las fuerzas armadas irregulares; se señala que Jhon Fredy Ibarbo en la actualidad es líder comunitario e integrante del Movimiento Étnico y Popular del Pacifico –MOEP-, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento del Cauca.

Se responsabiliza al Estado colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del departamento de Cauca en cabeza de Temístocles Ortega, y en particular al Mayor General Henry William Torres Escalante Comandante del Comando Conjunto No. 2 Sur Occidente, al Brigadier General Maurio Augusto Valencia comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, al Brigadier General Omar Rubiano Castro Comandante de la Región de Policía No. 4 y al coronel Iván Ramiro Pérez Manzano Comandante Departamento de Policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares que dirigen.

Se exige responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de Jhon Fredy Ibarbo y demás integrantes de Movimiento Étnico y Popular del Pacifico -MOEP-, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones militares del Estado colombiano.

Se exige también a los organismos de control desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta denuncia pública.