Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Cese al fuego bilateral en Colombia!
Comunicado frente a los bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).
 

La Asociación “Festival por la paz en Colombia: Memorias y Justicia Social” expresa su total rechazo a los bombardeos perpetrados por las Fuerzas Armadas desde el día 21 de mayo contra el Frente 29 y el bloque Magdalena Medio de las FARC-EP dejando como saldo la muerte de más de 40 guerrilleros, entre ellos, Jairo Martínez, ex-negociador ante la mesa de la Habana quien se encontraba realizando misiones de pedagogía de paz dentro de la guerrilla. Como resultado de estas acciones se generó la ruptura de la tregua unilateral e indefinida por parte de las FARC-EP.

Hacemos un llamado al Gobierno colombiano para que decrete el cese al fuego con el fin de generar y construir un ambiente sano y propicio para los diálogos de paz. Exhortamos igualmente a las FARC-EP a renovar el cese al fuego. Las acciones militares generan retaliaciones por parte de cada bando y aumentan el número de víctimas de la guerra, poniendo en riesgo la credibilidad por parte de los colombianos y las colombianas hacia los diálogos en La Habana.

Consideramos que el Gobierno colombiano y las FARC-EP, deben urgentemente ponerse de acuerdo en la tregua bilateral que solicitamos como muchos más colombianos y personas que sueñan y trabajan por construir un país en paz. No podemos olvidar que los muertos, tanto guerrilleros como soldados, vienen del pueblo.

Como Asociación por la Paz de Colombia expresamos nuestro apoyo y voz de aliento al arduo trabajo llevado a cabo durante más dos años por la Mesa de diálogos de la Habana. Rechazamos que la guerra se imponga y pase por encima de las iniciativas de paz que se materializan en los Diálogos de la Habana pero que son ante todo el fruto de un clamor nacional por poner punto final al desangramiento del pueblo colombiano.

Paris, Francia, 28 de mayo de 2015
http://festivalpazcolombiafrancia.blogspot.fr/