Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Invitación
Foro “Movimientos sociales: nuevos sujetos, del paro agrario a la cumbre agraria”
/ Sábado 30 de mayo de 2015
 

Universidad del Tolima
03 de Junio de 2015, 8:00 a.m.
Aula Múltiple

Presentación

Durante los últimos años en Colombia ha venido dándose un ascenso importante de la lucha social y popular expresada en las movilizaciones campesinas, de negritudes e indígenas, que han mostrado problemáticas graves impuestas por el modelo de desarrollo neoliberal, como la explotación minera a gran escala, el mono cultivo extensivo, el latifundio, la construcción de embalses hídricos, la explotación de mega proyectos en territorios ancestrales y de comunidades negras, las fumigaciones de vastas zonas cocaleras, la implementación de los TLC´s, entre otros han llevado a una grave crisis de los sectores rurales de la población colombiana.

Producto de estas movilizaciones y protestas, que se dieron durante el 2013, se entablaron mesas nacionales y regionales de negociación entre el Gobierno Nacional y diferentes actores que se encontraban movilizados en todo el territorio nacional.

Es así como se reúne con las Dignidades Paperas y Cafeteras, también con las diferentes organizaciones de los indígenas entre ellas la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, a su vez con el Coordinador Nacional Agrario CNA del Congreso de los Pueblos, con los campesinos del Catatumbo, Cauca, Arauca, Caquetá, Putumayo, Magdalena Medio, Sumapaz, Vichada, Meta, Tolima entre otros representados en la Mesa Nacional de Interlocución y acuerdos MIA y por último con el Proceso de Comunidades Negras PCN que se encontraban reunidos rechazando las vocerías que tenía el gobierno nacional con personajes que no representaban al Proceso de Comunidades Negras.

Pese a la instalación de estas mesas regionales y nacionales, que no mostraron avances concretos ni voluntad por parte del gobierno para superar la crisis agraria del país, los distintos procesos inician acercamientos para la construcción de una mesa única nacional que permitiera hacerle contra peso a la propuesta del pacto agrario del gobierno nacional.

Producto de esta situación surge un importante proceso conocido como la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular al cuál muchos dirigentes agrarios han denominado como histórica, debido a los innumerables intentos que se hicieron para consolidar un proceso unitario y fuerte que reuniera varias expresiones del sector agrario y rural del país como los son importantes organizaciones de las negritudes, los indígenas y el campesinado.

Objetivo

Visibilizar el papel que desempeñan las organizaciones sociales de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular: Organización Indígena de Colombia ONIC, Proceso de Comunidades Negras PCN, Coordinador Nacional Agrario CNA y la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA. Y el Movimiento de Dignidad Cafetera; en la construcción de la unidad social desde los movimientos campesinos y étnicos.

Objetivos específicos

Analizar las características que tienen las organizaciones que componen la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Y el Movimiento Dignidad Cafetera

Comprender el papel que desempeñan las organizaciones campesinas, indígenas y comunidades negras en la construcción de sus pliegos nacionales de exigencias: (Mandatos para el buen vivir, por la reforma agraria estructural territorial, la soberanía, la democracia y la paz con justicia social.)
Cuestionar si el pliego unitario, pretende trascender sus reivindicaciones, y apuntar a procesos amplios de unidad, más allá de las mesas de negociación.

Metodología del foro

1. Presentación a cargo de la Universidad del Tolima –Proyección Social (10 min)– Maestría en Desarrollo Rural, quien presidirá y moderará (15 min). (Total: 25 min)
2. Panel Central (2 hrs- 5 min) (25 min Cada panelista)
3. Preguntas del público (15 Min) definir cantidad de preguntas previamente.
4. Respuestas (60 min)
5. Conclusiones a cargo de Corponevados (15 min)

Los panelistas intervendrán en el escenario teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:

1. ¿Cómo se generan las movilizaciones de 2013 que dieron origen al paro agrario?
2. ¿Cómo se genera el proceso de unidad en lo que hoy se conoce como Cumbre Agraria y Movimiento Dignidad Cafetera o movimiento de las dignidades en el cual ustedes participan?
3. ¿Cuál es la importancia de la unidad de sus movimientos sociales en la construcción del pliego, más allá de sus reivindicaciones sectoriales?
4. ¿Qué relación pueden establecer entre sus movimientos sociales con el proceso de paz?

Agenda de trabajo:

Presentación
8:00 – 8:10 a.m. Saludo y apertura de Proyección Social
8:10 – 8:25 a.m. Presentación del escenario a cargo de la Maestría en desarrollo Rural

Intervenciones de los panelistas
8:25 – 8:50 Proceso de Comunidades Negras. PCN
8:50 – 9:15 Organización Nacional Indígena de Colombia. ONIC
9:15 – 9:40 Coordinador Nacional Agrario. CNA
9:40 – 10:05 Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdos MIA
10:05 – 10:30 Movimiento por la Defensa y Dignidad de los Cafeteros de Colombia

Preguntas del público
10:30 – 10:45 a.m.

Intervenciones para responder
10:45 – 11: 45

Conclusiones
11:45 – 12:00 Conclusiones a cargo de Corponevados