Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ruta unitaria por la paz de cara a las próximas elecciones
 

El Frente Amplio por la Paz discutió sobre las perspectivas del movimiento social, democrático y la izquierda ante las elecciones de octubre de este año, en la Casa Museo de la Memoria de Medellín, el sábado 23 de mayo.

El Foro se da en un momento en que los diálogos de paz están en peligro de romperse a raíz del escalamiento de la confrontación, cuando de un lado el gobierno colombiano arrecia los bombardeos y ametrallamientos contra los campamentos guerrilleros afectando la tranquilidad, vida y propiedad de las comunidades campesinas, afro e indígenas, como es el caso reciente de Segovia y Remedios, en Antioquia. Y por el otro, las FARC-EP suspenden el cese unilateral de fuego que mantenía desde mediados de diciembre, que había creado un ambiente de distensión, pero tras la decisión de suspenderlo, aviva el conflicto.

Los últimos hechos de guerra que se han presentado este mes arrojan un saldo trágico y desgarrador de más de 50 muertes entre policías, soldados y guerrilleros, y más de dos docenas de heridos.

Los muertos por la guerra, no pueden tratarse con el cinismo e inmoralidad que desde los grandes medios de comunicación se ha venido difundiendo, al calificar a unos como legítimos y héroes, y a otros como bandidos y terroristas. Los soldados, policías y guerrilleros caídos por la confrontación irracional e inútil, son todos seres humanos humildes que deben ser reconocidos como iguales y su dignidad debe ser respetada.

Se plantea la necesidad de establecer una ruta unitaria que permita avanzar en acuerdos y alianzas políticas entre las plataformas y organizaciones que lo conforman, pero articuladas a la defensa de la paz, los diálogos y el cese bilateral de fuegos, razón de ser del Frente Amplio por la Paz.

Sería una inconsecuencia política no participar del debate electoral desaprovechando el potencial del Frente Amplio y por eso se hace un llamado a avanzar en la construcción de una propuesta política electoral a partir de dos ejes: la lucha electoral y la lucha por la paz.

Para avanzar en esa dirección se necesita construir un programa unitario para enfrentar las elecciones que combine estratégicamente la lucha por la paz con justicia social, con las reivindicaciones más sentidas de las comunidades urbanas y rurales.

¡Por el cese bilateral de fuegos ya!
¡Por la paz con justicia social!
¡Por la defensa de los diálogos de paz!