Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Me importa un culo, aqui el comandante soy yo": Palabras del Teniente Cifuentes sobre la retención
Retenido ilegalmente por el ejército César Jerez, en base militar de Balsillas
Los pobladores de la Zona de Reserva Campesina del Pato y de San Vicente del Caguán sufren a diario empadronamientos y retenciones ilegales, bombardeos sobre fincas y el asesinato de líderes campesinos
 

La retención arbitraria e ilegal se produjo el sábado 30 de mayo a las 7 de la mañana, en el momento en qué Cesar Jerez arribó al retén militar de Balsillas, sobre la carretera que conduce de Neiva a San Vicente del Caguán.

La retención de documentos y la retención ilegal se produjo durante una hora y media, justificada posteriormente por los miembros del ejército como una rutinaria verificación de datos del vehículo y de los miembros del esquema de seguridad asignado al vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc.

En la actividad ilegal del ejército participaron el Cabo Segundo Ariza, el sargento segundo Vega Berrío, el Teniente Cifuentes y el Coronel Caro Caro, todos adscritos al Batallón de Alta Montaña Nº9.

Cuando se le indagó al Teniente Cifuentes sobre las causas de la retención arbitraria que en ese momento duraba ya más de una hora, el oficial respondió a través de un equipo de radio: "Me importa un culo, aquí el comandante soy yo".

En este retén militar de Balsillas y en el ubicado en el casco urbano de Guayabal, que desplazó a los habitantes de varias casas de ese poblado, son frecuentes los empadronamientos y las retenciones ilegales que se prolongan a veces durante horas, tiempo en el cual los campesinos son maltratados con hostigamientos, estigmatizaciones y señalamientos de pertenecer a la guerrilla.

Desde la base militar de Guayabal son frecuentes los lanzamientos de morteros hacia las fincas campesinas, que han matado animales y generado perdidas en las fincas campesinas.

En la misma región del Pato, cerca al lugar de la retención ilegal, en la vereda Barrialosa, el 23 de mayo fueron asesinados los líderes campesinos Ismaél García y Salomón Escobar, Presidente y Secretario de de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Delicias, durante una acción militar contra guerilleros de las FARC.

Por las retenciones ilegales, el bombardeo a bienes civiles y el asesinato de personas protegidas, Anzorc solicitará una investigación en la Unidad de Derechos Humanos y DIH de la Fisccalía y llevará estas violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado miembros del ejército nacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estos casos también serán llevados a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección.

César Jerez es miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-Anzorc, vocero del paro campesino del Catatumbo, vocero de la Cumbre Agraria, cofundador de la Agencia Prensa Rural y miembro del Consejo Nacional de Paz.

En el momento de la retención César Jarez se dirigía al corregimiento de La Novia, de San Vicente del Caguán, para participar en un taller sobre Zonas de Reserva Campesina, en el marco del proyecto de Territorios de Paz, financiado por la Unión Europea.