Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Quién amenaza a los líderes del Pueblo Barí?
¿A quién le conviene afectar las buenas relaciones de Ascamcat y el Pueblo Barí?
 

Ante la información registrada en la Opinión el día 3 de junio del 2015 sobre las denuncias ante la fiscalía por Diego Dora, Representante Legal de Ñayutubari, presentadas públicamente por el Senador Luis Andrade Casamá en debate del 2 de junio en el Senado de la República y publicados en artículo del diario la opinión del 3 de Junio del mismo año, las comunidades campesinas organizadas en la Asociación Campesina del Catatumbo manifestamos:

1. Rechazamos enfáticamente la amenaza e intimidación a los líderes del pueblo Barí, “Diego Dora, y sus asesores.

2. La preocupación por la gravedad de los hechos denunciados, hacemos un llamado a la comunidad Internacional prestarle especial atención a la difícil situación que afecta la tranquilidad del pueblo Bari y al pueblo organizado del Catatumbo, igualmente a los organismos de control y a las autoridades competentes del orden Nacional, departamental y local, para que se adopten de manera urgente y prioritaria las medidas de protección necesarias que garanticen la integridad de nuestros compañeros y hermanos Barí, sus organizaciones y asesores; así mismo solicitamos a todos los estamentos de la sociedad civil y sus organizaciones para que rodeemos a las comunidades indígenas del Catatumbo así como a todas las organizaciones sociales y populares de la región, para prevenir que los enemigos de la paz promuevan y generen estos hechos que amenaza la tranquilidad, armonía y paz entre las comunidades y procesos organizativos en la región del Catatumbo y sus lideres.

3. Esta grave situación pone en riesgo la integridad, no sólo al pueblo Barí y sus lideres, si no a las organizaciones y lideres populares que impulsan la Zona de Reserva Campesina - ZRC en el Catatumbo, como ASCAMCAT. Nuestra Asociación Campesina comprometida sin vacilación con la paz, la tranquilidad y armonía de la región y victima en múltiples oportunidades de amenazas, estigmatizaciones, señalamientos, entre otras formas de intentar someternos, situaciones todas denunciadas y registradas, consideramos que detrás de la amenaza al pueblo Bari, sus lideres y asesores están sin duda las fuerzas políticas económicas y militares que tienen intereses y grandes proyectos económicos en la región y que ven en la unidad y armonía de nuestros procesos organizativos un claro peligro a sus interés particulares.

4. Recordamos que la constitución de la Zona de Reserva Campesina – ZRC del Catatumbo, es una solicitud liderada por ASCAMCAT y acompañada por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC impulsado desde el 2009, a través de debates públicos y abiertos, siempre acudiendo a las instancias gubernamentales respectivas así como al dialogo directo con las organizaciones indígenas y demás sectores sociales que hacen presencia en la región; se realizó en el 2014 el cuarto encuentro de ZRC en Tibú, en donde por invitación de ASCAMCAT los compañeros del pueblo Barí expresaron abiertamente su posición frente a la constitución de dicha zona, así mismo se instauró una ruta de acercamiento y diálogo con el pueblo Bari a través de la ONIC, en donde la ASCAMCAT, demostró su voluntad política de construir canales efectivos de comunicación que permitan llegar a acuerdos con el pueblo Barí para la defensa conjunta del territorio. Todas en la idea de precisar que la implementación de la ZRC en la región del Catatumbo no afecta los territorios de la comunidad Bari, como mal intencionadamente se ha querido hacer creer al pueblo colombiano.

5. Ante esta preocupante y difícil situación elevamos las siguientes exigencias, llamados y solicitudes que nos permitan solucionar satisfactoriamente, para el conjunto del pueblo Catatumbero esta grave situación lo más pronto posible:

1. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación se priorice la investigación completa y exhaustiva de los graves hechos denunciados, en donde se nos informe a la ASCAMCAT y a la opinión pública la individualización de los autores materiales e intelectuales de estas amenazas.

2. Exigimos a la Unidad Nacional de Protección adoptar de manera urgente las medidas requeridas para la protección de la vida e integridad del pueblo Barí y sus dirigentes, Diego Dora, asesores y demás líderes.

3. Solicitamos a la Cumbre Agraria que acompañe e impulse acciones para promover y continuar el dialogo entre las organizaciones sociales, para evitar que actores externos manipulen y utilicen la diversidad para generar fragmentación y conflicto.

4. Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, para que hagan seguimiento de esta situación y activen todos sus mecanismos para prevenir estigmatización, intimidación y persecución contra el pueblo Barí y las organizaciones campesinas del Catatumbo.

5. Invitamos al Pueblo Bari y a las comunidades campesinas del Catatumbo, a que no se dejen manipular por los dueños del capital privado y la clase política dominante con intereses políticos y económicos en la región, que son los mas interesados en generar división y desconfianza entre nosotros, mediante el engaño, la usurpación y la violencia.

6. Hacemos un llamado respetuoso a todos los medios de Comunicación para que informen con responsabilidad, atendiendo los principios democráticos, y eviten que con sus anuncios e informaciones ponen en riesgo a las comunidades y sectores sociales, profundizando las desconfianzas, odios, y resentimientos, que nos permita entre todos avanzar en la construcción de la paz estable y duradera en la región del Catatumbo.

CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA UNIDAD, LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.

¡POR LA VIDA, LA PAZ Y LA PERMANENCIA EN EL CATATUMBO!