Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policia retiene ilegalmente a Lorena Sánchez, dirigente de Marcha Patriótica en el Huila
 

El Movimiento Marcha Política Huila, pone en conocimiento de las autoridades, Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Movimientos Políticos, a la Opinión Pública, a la Comunidad Internacional, los hechos de arbitrariedad cometidos por la Policía Nacional contra la dirigente Campesina Lorena Sánchez Andrade, miembro de la Junta Nacional de Marcha Patriótica, miembro de la Junta Nacional de Fensuagro-Cut, candidata a la Asamblea Departamental del Huila, vinculada al Programa de Unidad de Protección Nacional.

HECHOS

El día ocho (8) de Junio de 2015, luego de concluir el XI Congreso de FENSUAGRO, en la ciudad de Bogotá, Lorena Sánchez se dirigía por la vía que de Bogotá conduce a la Ciudad de Neiva. A la altura del peaje “Chinauta” la líder agraria fue aborda por un grupo de policías al mando del Coronel JUAN CARLOS ZAENS, quien, junto a más de diez efectivos de la policía detuvieron el vehículo en el que se movilizaba, argumentando que iban con exceso de velocidad. El coronel abruptamente y en tono amenazante obligó al personal del esquema de seguridad a bajar del vehículo y lo despojó de sus armas de dotación. Seguidamente y poniendo en riesgo la integridad física de la Dirigente, fue obligada a descender del vehículo en medio de la concurrida calle; Pasada la hora y media y luego de que se registrara el vehículo, sus ocupantes fueran empadronados, grabados, fotografiados, etc. Los agentes impusieron un parte supuestamente por sobre cupo, obviando la supuesta infracción por la que había sido detenido el vehículo (exceso de velocidad).

De esta manera, y teniendo en cuenta que no existió infracción de transito, además de la incoherencia del coronel en sus actos, denunciamos el ya sistemático acoso por parte de la fuerza pública a los dirigentes de oposición; la forma arbitraria en que realizan sus procedimientos.

Hacemos un llamado a las autoridades públicas garantes de los Derechos Humanos; a las organizaciones de carácter nacional e internacional; y a la opinión pública en general a que se sumen a nuestra exigencia de respeto a nuestros derechos como oposición, máxime cuando en el marco de las negociaciones de paz, el presidente Juan Manuel Santos ha manifestado total garantía y respeto a miembros de la oposición. Instamos a que se materialice estas garantías. Así mismo, que se inicie una investigación disciplinaria contra el coronel JUAN CARLOS ZAENS, por las actuaciones ya descritas.

JUNTA MARCHA PATRIÓTICA HUILA

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL HUILA - ATCH

FRENTE AMPLIO POR LA PAZ - FAP