Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración de Montevideo
Convocan a conformar red internacional de parlamentarios por la paz de Colombia
I Foro paralamentario por la paz de Colombia
 

Los y las participantes del I Foro Parlamentario por la Paz de Colombia reunido en Montevideo, acordamos la siguiente declaración como aporte al proceso de negocioaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, que se vienen llevando a cabo con el objetivo de concluir el conflicto en Colombia.

Concientes de la importancia de mantener los canales de diálogo político necesario para la resolución de conflictos, así como del anhelo y el mandato de construir una América Latina como territorio de paz.

Hemos debatido sobre las causas profundas que subyacen al conflicto armado en Colombia, en las cuales se evidencian las estructuras por las cuales las poblaciones civiles, urbanas, campesinasm comunidades afro y pueblos indígenas, son los principales sectores vulnerados en sus derechos por la continuidad del mismo.

Hacemos un llamado a acompañar, apoyar, mantener y fortalecer el proceso de paz en Colombia, concientes de que del otro lado existen sectores poderosos a los cuales les interesa especialmente que las negociaciones de paz fracasen, pues su negocio es la guerra y el despojo territorial.

Convocamos a la conformación de una Red de Parlamentarios por la Paz de Colombia, y hacemos un llamado a todas y todos aquellos parlamentarios comprometidos con la Paz en nuestro continente y en el mundo a formar parte.

Dicho espacio busca aunar voluntades, más allá de las naciones, banderas partidarias, sectoriales y religiosas, para trabajar juntos en la construcción de una América Latina libre de conflictos. Es por eso que, desde este espacio nos comprometemos a:

• Hacer extensiva esta iniciativa en nuestros países, buscando consolidar la Red de parlamentarios/as con la mayor amplitud posible.

• A trabajar activamente por la Paz con Justicia Social en Colombia, entendiendo que es una tarea que nos involucra a todos y todas.

• Brindar aportes e insumos positivos, así como poner todos nuestros esfuerzos en el trabajo de viabilizar las negociaciones de paz, exhortando al gobierno colombiano y al Ejercito de Liberación Nacional-ELN a formalizar la mesa de diálogo.

• A realizar las tareas informativas en nuestros respectivos países sobre la importancia de esta oportunidad histórica que es concretar una América Latina como zona de paz. En ese sentido, pensamos que debemos realizar todos los esfuerzos por acompañar y apoyar para mantener el proceso de paz en Colombia, incluyento a todos los actores del conflicto armado.

Invitamos a los medios de comunicación de Colombia y de América Latina a promover un ambiente de reconciliación que contribuya a la consecución de la paz.

Nos encontraremos y convocaremos como parlamentarios en las futuras instancias en las cuales se puedan aportar insumos positivos al proceso de paz en Colombiam como ser los procesos de las próximas Cumbres de los Pueblos CELAC-UE, cumbre del MERCOSUR, Cumbre de la UNASUR, a realizarse este año, así como en todos los espacios interparlamentarios.

Ante el reciente recrudecimiento de la guerra en Colombia que afecta el proceso de diálogo entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP, nos unimos a las voces de los países garantes del proceso: Noruega y Cuba, de las Naciones Unidas y de miles de mujeres y hombres que viven en la colombia profunda, para exigir el Cese Bilateral al Fuego.